La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, se muestra esperanzada por los avances que se puedan producir en la lucha por la igualdad gracias al pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el gobierno central. Señala que el pacto suscrito por ambas fuerzas expresa las líneas maestras de las políticas feministas y lo que espera es que "efectivamente se ejecute todo lo que está sobre el papel", como revertir la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la ley del aborto "para que se considere a las chicas de 17 años adultas y que puedan actuar en consecuencia". Asimismo, espera que se consagre legalmente el principio que que "solo el sí sea sí" y que se avance en la ley de tratas "que hemos esperado tantísimos años".
La razón y la cordura
Fumero se lamenta de que, a efectos del asesinato de mujeres a manos de sus parejas, el año 2020 haya comenzado "igual" que como acabó el 2019, por eso, en la medida en el que sigue aumentando el número de víctimas, es partidaria de no poner el contador "a cero" al inicio de cada año. La directora general del ICI rechaza la actitud "reaccionaria" de algunos partidos políticos, lo cual considera un "síntoma" de que el movimiento feminista está "avanzando en la lucha por las libertades de las mujeres". Asegura que es preciso aprender "a coger esa rabia y convertirla en motor de la lucha, en fuerza para actuar desde la razón y la cordura".
Considera que, como toda norma, la vigente ley de violencia de género es "mejorable". No obstante, entiende que en las presentes condiciones políticas su reforma será muy difícil, pues "va a haber muchas voces impidiendo avances".
14.612 llamadas recibidas
Señala que de las 14.612 llamadas recibidas por el servicio de atención a las víctimas de violencia, la mayor parte de las personas la realizan las propias mujeres en situación de riesgo, así como familiares y personas allegadas. Asegura que su interés es que toda la ciudadanía conozca todos los servicios que ofrece el ICI: "La prevención pasa por la información".
Señala que el objetivo del Instituto es trabajar a los largo de todo el año en campañas, como por ejemplo con los medios de comunicación y con la compra de juguetes no sexistas, "comenzando a crear casos de buenas prácticas": "Tenemos por delante un trabajo ingente en todo lo que tiene que ver con la transversalidad".