La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, destaca el proceso de desaceleración de la economía canaria que se está produciendo tras seis años de un crecimiento "importante". Ahora, señala, la economía sigue creciendo, pero lo hace con cada vez menor intensidad. Por eso, entiende que es importante tomar medidas "para no destruir puestos de trabajo que es lo que más nos preocupa".
Afirma que, a esta situación, se suman incertidumbres tanto internacionales como nacionales. Entre las primeras menciona las inminentes elecciones en el Reino Unido y la posterior decisión sobre el brexit, "que tendrán una deriva en el ámbito turístico". Respecto del ámbito nacional señala la inestabilidad política que, a su juicio, condiciona la capacidad de crecimiento.
Participar en las decisiones de ANEA
Sobre el devenir del sector turístico, observa una reestructuración "profunda" del sector aeronáutico en el que aún es una incógnita cómo responderá el mercado. Señala que aún Canarias no se ha recuperado totalmente del impacto por la quiebra del turoperador Thomas Cook, por lo que considera preciso hay seguir trabajando en promocionar el destino y en asegurar e incrementar la conectividad de las Islas para seguir siendo competitivos. Apuesta por una rebaja de las tasas aeroportuarias y porque Canarias esté en el consejo de AENA "para ser partícipes de las decisiones".
Gas y renovables
Pérez considera que Canarias debe apostar por una producción al 100% de energías renovables porque hay un nicho de negocio y un potencial "importante", pero desde la Cámara son conscientes de que la producción actual mediante la quema de energías fósiles es mucho más contaminante que la que provee el uso del gas, a la que define como una energía de transición. En este contexto defiende el proyecto de la regasificadora del puerto de Granadilla: "Es una apuesta necesaria para la economía y el medio ambiente".