Enrique Camacho, director artístico de la festividad de Santa Cruz de Tenerife, y Jadel, compositor e intérprete de la canción, nos hablan de los interiores de una organización muy complicada.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no se reduce a su gala central, en la que se elige a la reina, pero no es menos cierto que este acontecimiento actúa como un importante centro de atracción en el que se fijan todas las miradas.
Artistas por una noche
Por eso, el director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Camacho, vive estos días con especial tensión, aunque es bien consciente de que la Gala “no es un espectáculo perfecto, sino uno en el que hay más pasión que perfección, porque personas que no pertenecen al mundo del espectáculo se convierten en artistas por una noche”.
La de 2023 será la gala más multitudinaria de la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con más de 3000 participantes. Este macroevento hay que trabajarlo muy concienzudamente, incluyendo un ensayo general el día antes, una práctica que Camacho ha venido desarrollando en los siete años que lleva al frente de su dirección. Asegura que es el momento en el que “deseas que salga mal todo lo que puede salir mal con el fin de poder corregirlo”.
Considera que, aparte de su disfrute en vivo, la gala tiene que tener un buen desarrollo para que se pueda hacer de ella una buena retransmisión a través de la televisión, porque muchas personas están en sus casas deseando ver el evento “y quieren ver todos los detalles”.
Una canción muy carnavalera
El autor de la canción del Carnaval 2023 es Jadel, un músico con una larga trayectoria que ha participado en numerosos eventos nacionales. Confiesa que, una noche, a eso de las dos de la madrugada, le dio por componer algo latino y, a medida que se iba desarrollando, consideró que no serviría para el álbum que estaba preparando, pero sí para el carnaval.
Se la presentó a Enrique Camacho, una persona que, señala Jadel, siempre ha confiado en su trabajo. Se hizo la producción en Barcelona y se planteó a la comisión del carnaval. El músico la resume de una forma muy pertinente: “Es una canción de amor al carnaval”.