El alcalde, José Alberto Díaz, recuerda que, al comienzo del mandato, el municipio debía 100 millones de euros, de los que solo restan 11 por pagar.
Díaz señala que durante su mandato, solo han tenido que disponer para el pago de la deuda de 8 de cada 100 euros del presupuesto, lo que les ha permitido mantener la inversión e, incluso, incrementado su capacidad de gasto. Esto contrasta, dice, con los que afirmaban con que el Ayuntamiento estaba “intervenido”. A su juicio, esto demuestra “quién ha trabajado en el municipio”.
Así, respecto a las próximas elecciones, asegura que Coalición Canaria será la primera fuerza porque “los ciudadanos están entendiendo quienes somos los que estamos trabajando”, además de que competirán con “un PSOE roto entregado a un Podemos desarticulado y con menos fuerza, un Ciudadanos entregado a Santiago Pérez y a Podemos, y el PP sin candidato”.
Caso Grúas
Sobre el denominado caso Grúas reitera que es “una instrumentación política de la justicia” que comenzó desde el día que cesó al concejal del PSOE, Javier Abreu, “por deslealtad”. Ese mismo día, afirma, Sí Se Puede presentó una denuncia en la fiscalía que se archivó “y aún no han pedido disculpas”. Señala que si estos grupos llegan al poder “utilizarán cualquier método”.
Considera que el informe del Consejo de Estado que defiende que el caso siga en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias “tiene fundamento”: “Si ya el proceso está en unas condiciones, no puede producirse un cambio”. Asegura que lo que “nos jugamos” es la garantía “de ser juzgado por el juez predeterminado. Pero se trata de intereses políticos”.
Lamenta una entrevista del ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la que dice que es intrascendente un cambio en el Estatuto de Autonomía y que lo importante es que regrese al tribunal de instrucción de La Laguna, “porque la apelación se resuelva en la Audiencia Provincial”.
Los Rodeos
Se congratula de que el aeropuerto de Los Rodeos pase a denominarse próximamente Aeropuerto de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, “para poner en valor el lugar donde está el aeropuerto”. Es una idea que surgió hace tres años y que, con una dotación de 70.000 euros para cambiar los rótulos, podría ponerse en marcha a comienzos de 2019.