Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, señala que no se trata de la economía del futuro, sino “del presente”.
Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) señala que el actual Gobierno de Canarias ha posibilitado que las islas cuenten con el mayor presupuesto dedicado a la investigación y la innovación, constituyendo una importante apuesta no solo por la economía del futuro, sino también del presente.
Cien millones de euros
Aciisi cuenta con un presupuesto de cien millones de euros que se han ido incrementando, de forma exponencial, en los últimos años. La mayor parte del dinero se destina a la inversión, constituyendo una cantidad que nunca había existido para la investigación y el desarrollo. Además, la Agencia presenta un nivel de ejecución superior al 97%.
Una economía de lo intangible
Indica que la alta disponibilidad de fondos puesta a disposición de la investigación y la innovación responde al reto del paso de una economía de lo tangible a otra basada en lo intangible. Así, señala que las principales empresas del mundo son actualmente las tecnológicas, con mucho conocimientos y pocas infraestructuras. Recuerda que es este tipo de empresas las que nos ayudan a abordar retos como el de la pandemia de la covid-19, el cambio climático o el desarrollo de las energías renovables.
Pone énfasis en que la industria que puede florecer en Canarias es la no pesada y no contaminante. Además, las empresas tecnológicas permiten generar grandes oportunidades para las personas bien preparadas que salen de las universidades canarias.
Instrumentos para una economía inteligente
Entre los distintos instrumentos de los que dispone Aciisi para llevar a cabo su tarea, destaca la Agenda Canaria 2025, la primera agenda digital que agrupa a 450 proyectos con una inversión aproximada de unos 800 millones. Asimismo, se dispone de la Estrategia RIS3 de digitalización inteligente que permite recibir fondos europeos, y del Digital Innovation Hub, en la que se agrupan veintitrés agentes y empresas y que ha conseguido obtener el sello europeo que permite obtener una financiación preferente.