Erika Rodríguez, coordinadora de Cultura y responsable del archivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, destaca el importante valor arqueológico de este yacimiento.
La Necrópolis de Arteara comienza este mismo jueves el programa de visitas guiadas de distintos colegios del municipio dirigidas por un arqueólogo. En total, están previstas treinta visitas hasta junio del año próximo, organizadas por la empresa Tibicena, «lo cual supone estar en las mejores manos», según indica Erika Rodríguez, coordinadora de Cultura y responsable del archivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata de la mayor necrópolis de la isla y uno de los yacimientos más importantes de Canarias, con más de ochocientos túmulos de gran valor arqueológico y en el que aún continúan las investigaciones, arrojando datos «muy interesantes que, en muchas ocasiones, ha cambiado la perspectiva de la historia de Canarias».
Nueve espacios culturales
La Necrópolis es uno de los nueve espacios culturales de los que dispone el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, espacios a los que hay que darles contenido «y no cualquiera, porque hay que atender las demandas de las personas del municipio, sin dejar de atender aquellas que aporten valor cultural aunque tengan una menor demanda».
Un archivo municipal de nueve kilómetros
Rodríguez es, además, responsable del archivo municipal, un espacio que se constituye, en sí mismo, en un importante contenedor de cultura, pues permite acceder a la historia del municipio a través de sus documentos.
Se trata de 9.000 metros lineales de documentación cuyo éxito reside en la organización, «porque un revoltijo de papeles no es un archivo». Del archivo se encargan cinco personas, que realizan un importante esfuerzo de digitalización para su mejor conservación.