El presidente, Tomás Van de Walle, considera que esta modalidad estimularía el crecimiento económico y la creación de empleo.
La Real Sociedad Económica de Amigos del País ha presentado un informe sobre la política de transporte aéreo para Canarias en el que aboga por la gestión individual de los aeropuertos. Se trata de que cada uno de los aeropuertos de las islas abandone el sistema de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) para ser gestionado de forma individual por cada cabildo insular.
Van de Walle señala que la existencia de una empresa como AENA es una excepción en toda Europa, salvo en el caso de Portugal, cuya gestión de los aeropuertos ha sido vendida a una empresa francesa. En la mayor parte de los países, los aeropuertos son gestionados independientemente, mientras que en España se mantiene la "estructura macrocéfala" de AENA.
Parque aeroportuario
Asegura que no es fácil pasar de ese modelo de gestión a una gestión individual, pues haría falta una transición hasta que la gestión del aeropuerto grancanario pasara al Cabildo de la isla. A su juicio, eso permitiría que el parque aeroportuario, que lleva planeado más de 25 años, se ponga en marcha, pues hasta ahora no ha sido posible "por la oposición de AENA". Considera que dicho proyecto conllevaría un importante negocio y la creación de puestos de trabajo, así como intensificar las relaciones con África.
En general, Van de Walle considera que la situación del sector aeronáutico en las islas es "lamentable", lo cual es más grave "porque nuestra economía depende del transporte aéreo". Así, señala el hecho de que varias compañías aeronáuticas hayan abandonado las islas, porque, a su juicio, los responsables políticos "han considerado que las compañías iban a seguir trayendo turistas de forma indefinida". Afirma que es preciso seguir trabajando "seriamente" para abaratar los costes del transporte y mantener la competitividad.
Defiende que el próximo debate de investidura es el momento "idóneo" para que se hable del transporte aéreo. No obstante, se muestra pesimista, pues los políticos tienen dificultades para entender la importancia del sector "y piensan que lo mejor es que se ocupen otros".
Observatorio canario de seguridad y defensa
Por otra parte, Real Sociedad Económica de Amigos del País ha puesto en marcha el Observatorio Canario de Seguridad y Defensa a cargo de la politóloga Laura Méndez. Se trata de un foro para el estudio de "temas políticamente muy importantes sobre las que la gente debe estar informada".
Van de Walle señala que "casi nadie se dedica a estas cosas desde la sociedad civil" a pesar del resurgir del yihadismo en algunos países africanos, que equivale a "una posibilidad de terrorismo". Señala que lo que suceda en los países vecinos "es importantísimo para nosotros", siendo el principal riesgo el que se produzca un nuevo califato como el Daes.