→ «A más del setenta por ciento de la población no le gustan estas fiestas, a pesar de la publicidad» → «Cada vez hay más problemas de salud mental y mayor concienciación»
La época navideña es un período de exaltación de la felicidad, pero, para algunas personas puede ser un momento especialmente duro y difícil, destaca Leocadio Martín Borges, psicólogo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Problemas y concienciación
Indica que cada vez hay más problemas de salud mental, asociados al ritmo de vida, a la situación política y económica, pero también cada vez hay mayor concienciación por parte de la población.
A este respecto, Martín Borges recuerda que el setenta por ciento de los españoles, por una razón u otra, no le gustan estas fiestas, «a pesar de que por la publicidad, la percepción es otra». Señala que esto obedece a que muchas personas están solas y no pueden desplazarse a lugares donde están el resto de los familiares: «La dictadura de la felicidad obligada les hace daño».
El imperativo de la felicidad
Apunta a la realidad de los mayores que están solos sin quererlo, una situación «muy dura» y para la que Martín Borges pide solidaridad y respeto. Asimismo, llama a no caer en el imperativo de la felicidad y permitir que cada persona viva la navidad a su manera, sin imponerles estilos de vida basados en los imperativos de la felicidad.
Lamenta que muchos compañeros psicólogos se hayan apuntado al carro de que la felicidad depende de uno mismo y que si se está triste se tiene que salir de esa situación: «Tenemos que reivindicar nuestro derecho a estar tristes».