→ «Uno de nuestros puntos fuertes es el equipo, con diferencias abismales respecto a otras candidaturas» → «Tenemos que regatear el presupuesto cada año, y eso no puede ser la labor de un rector» → «Hay muchas promesas de otras candidaturas que no se van a poder cumplir porque no hay presupuesto»
El actual rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a renovar mandato, Lluis Serra Majem, señala que si fuera presidente del Gobierno de Canarias apostaría, sin dudarlo, por invertir en la universidad pública.
«Regatear el presupuesto»
Señala que confiaba y sigue confiando en el actual ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, pero asegura que no le cuadran las cifras y tiene que «regatear» el presupuesto de cada año, lo cual entiende que no puede ser la labor de un rector. A su juicio se debería cubrir «lo básico» y, a partir de ahí, trabajar con incentivos.
A este respecto, recuerda que el 92% de los alumnos de la Universidad encuentran trabajo a los dos años de haber terminado la carrera. Y del conjunto de población parada en las islas, solo el seis por ciento tiene título universitario: «La universidad es una gran garantía de empleabilidad», algo que tiene que tener en cuenta el Gobierno de Canarias a la hora de elaborar sus presupuestos.
Una comunidad universitaria «contenta»
Sobre las posibilidades de renovar el mandato en las elecciones del próximo jueves 5 de diciembre, Serra Majem afirma que su percepción es que la comunidad universitaria está «contenta», porque, a su juicio, es consciente de que se han hecho muchas cosas en este mandato, pero también la sociedad, que observa los cambios y el papel relevante de la universidad.
Afirma que, durante estos años, la relación con el alumnado ha sido muy buena y asegura que no los van a «presionar» como, a su juicio, hacen otras candidaturas. Asegura que otras listas están intentando crear mucho «disconfort» con promesas que no van a poder cumplir, como el caso de los bonos comedor, para cuyo fin la Universidad carece de presupuesto.
Un equipo «absolutamente incomparable»
Destaca como puntos fuertes de su candidatura, la experiencia y la calidad de su equipo, que son «absolutamente incomparables» con diferencias «abismales» con respecto a otras listas y entiende que en las otras candidaturas hay personas «muy flojas» en cuanto a los conocimientos que se requiere para los cargos.
Afirma que, en el próximo mandato, tiene previsto la creación de un centro de formación continua, «que no tendrá igual en Canarias», y una universidad de mayores «como no hay otra en Europa»
Destino universitario
Serra Majem asegura que es «completamente injusto» decir que las universidades canarias son de las peores de España. Afirma que hay aspectos en que son mejores y otros en que son peores, pero recuerda que muchas personas vienen de afuera a estudiar.
Indica que, al igual que ocurre con el turismo, en el que Canarias es el primer destino del mundo, sus universidades también se pueden convertir en destino de muchos estudiantes de afuera.