El portavoz del Comité de Expertos para la gestión de la Emergencia Sanitaria por la COVID19 sostiene que “hay que ser precavidos, pero también valientes” para arrancar el curso escolar
Lluis Serra Majem es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias en la Gestión de Emergencia Sanitaria por la pandemia de la COVID19.
Este Comité de Expertos ha dado su visto bueno al Protocolo de Prevención de la Consejería de Educación para la vuelta a las aulas, si bien Serra Majem ha precisado que ahora toca aplicarlo a la realidad de cada centro. “No va a ser fácil. Hay que ser precavidos pero también valientes y tirar para adelante con el curso escolar”, sostuvo.
El experto señaló que se debe priorizar la enseñanza presencial, y que todas la partes implicadas en la comunidad educativa tienen que colaborar en un clima que permita la presencialidad “apurando lo máximo posible”. “No nos podemos permitir un cierre escolar como el que se ha sufrido los últimos meses porque crea una brecha educativa gravísima en nuestra sociedad, mucho más grave incluso que las consecuencias sanitarias”, apuntó.
Explicó que, en términos generales, la principal amenaza a la relativa buena situación que se vive en las Islas se sitúa en los canarios que residen fuera de las Islas y retornan por vacaciones. “Lo que fue del 8 al 15 de marzo y lo puede volver a ser ahora”, dijo.
En este sentido explicó que es imprescindible recordar que se trata de una enfermedad que puede ser asintomática por lo que no vale considerar que uno está bien por no tener síntomas y reunirse con familiares, amigos y con todo el mundo. “Hay que tener una responsabilidad extrema y todos aquellos que vuelvan de zonas de alto riesgo tiene que comportarse de una forma extrema. Extrema significa tomando en consideración la posibilidad de que estuvieran infectados y que pueden contagiar la enfermedad. Hay que llevar la mascarilla en todo momento en sus relaciones sociales”, recomendó.
En la actualidad, según señaló, de los 200 casos activos en Canarias poco más del 50% tiene su origen en los migrantes que llegan en patera y “que no suponen un riesgo sanitario para la población porque están controlados y aislados”; mientras que el resto se debe a brotes entre familiares y en el sector del ocio de gente joven.
Por otra parte, y con respecto a la necesidad de activar la economía a través del turismo, Serra Majem sostuvo que aunque desde el punto de vista de la enfermedad “como mejor estaríamos es solos”, lo cierto es que al hablar de Sanidad no se habla sólo de la trasmisión de este virus, sino que “Sanidad es toda la salud, y la salud depende de la economía, por tanto no podemos desligarla”.