Lola Pérez: “Hay que trabajar en conseguir una administración más eficiente”

Lóla Pérez | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

Lóla Pérez | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife asegura que la superación de la crisis pasa porque "las administraciones faciliten la labor del sector privado".

Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, considera que para salir de la crisis económica provocada por la covid-19 es “fundamental” trabajar para que las administraciones públicas sean “más eficientes”, eliminando la “maraña” burocrática y facilitando la inversión pública y privada.

Afirma que la ansiada diversificación de la economía canaria es un tema “recurrente” en el que se podría haber hecho más en momentos menos complicados que los actuales, pero eso no es óbice, dice, para que el turismo siga siendo el pilar fundamental de la economía canaria: “Somos líderes en medio de una economía global y no podemos dejar de aprovechar esa posibilidad”. 

Sin embargo, apunta que Canarias tiene potencial de crecimiento en el área de los transportes y la construcción, además de los grandes retos al amparo de los fondos europeos, con posibilidades en el ámbito digital. Pero para ello, indica, es importante que las administraciones faciliten la labor del sector privado, pues la burocracia dificulta las inversiones, tanto pública como privada: “Hay que trabajar en conseguir una administración más eficiente”.

Deterioro económico

Asegura que la pandemia ha producido un deterioro económico muy importante en la economía canaria, con consecuencias poco favorables para el mercado de trabajo y con expectativas que varían “de una semana a otra”.

A su juicio, el comercio ha sido uno de los grandes damnificados, en particular el de las zonas turísticas, que están registrando una actividad cercana a cero. Por contra, el comercio de cercanía se ha beneficiado de la desescalada y poco se ha ido recuperando por cierto ánimo del consumo, pero señala que ya prevén dificultades porque se nota una mayor propensión al ahorro.

Oportunidad con el control de la pandemia

Señala que Canarias tiene una oportunidad gracias al control del nivel de contagios porque “la sociedad ha sido responsable y debe seguir siéndolo”. En este contexto, considera fundamental recuperar la actividad turística, aunque no sea en las cifras anteriores: “Mantener bajos esos ratios nos dará la oportunidad a medida de que mejoren los países emisores”. Para ello valora como clave exigir los test de covid-19 en los países de origen.