La presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito, señala que la colaboración con el Gobierno canario ha permitido avanzar en aspectos de la financiación.
Los municipios canarios se preparan para hacer frente a un año marcado por las incertidumbre, en el que es preciso articular medidas para facilitar la recuperación económica, asegurar la prestación de servicios y garantizar la financiación, según señala la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito.
Brito apunta que han venido trabajando estrechamente con el Gobierno canario en varios aspectos, entre ellos las reformas legislativas necesarias para agilizar las gestiones, la aprobación del plan concertado de servicios sociales y los programas de empleo. Afirma que queda pendiente el marco de financiación, aunque este año podrán seguir usando los ahorros gracias a la suspensión de las reglas de gasto, “lo que supone una inyección de oxígeno”.
Fondos europeos y educación de cero a tres años
Sobre las dotaciones presupuestarias, señala que se ha trabajado en torno a la cuestión de cómo se van a distribuir los fondos europeos, así como sobre el tipo de proyectos a los que se va a dar cobertura para compensar las pérdidas de ingreso, que podrían estar en torno a uno 20%.
Respecto de la educación de cero a tres años, Brito afirma que se ha firmado un convenio con la Consejería de Educación para la mejora de las infraestructuras de los centros y para el impulso de la escolarización en esa etapa. En este convenio se contempla que los municipios puedan colaborar en la materialización de las inversiones, licitando con antelación las obras previstas por la Consejería.
Duplicidad de competencias
La Fecam apoya, por otra parte, los esfuerzos del Gobierno canario para acabar con la duplicidad de competencias entre administraciones. Brito señala que, durante la pandemia se han puesto de relieve los problemas estructurales que han venido sufriendo durante años: “Se han visto los puntos críticos que se tienen que resolver. Es una situación que no hubiésemos querido vivir pero que nos ha servido para un aprendizaje sobre estos problemas a los que es preciso aportar soluciones por si volvemos a pasar por una situación similar”.