El parlamentario y coordinador territorial justifica el apoyo “unánime” de los nacionalistas porque se han logrado “reivindicaciones históricas” para Canarias.
“Esto ocurre cada 3.500 años y hay que aprovechar la coyuntura”, ha ironizado el diputado por Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, vicepresidente segundo de la Ejecutiva nacionalista y flamante coordinador territorial, Luis Campos Jiménez, para justificar el voto de la formación nacionalista con el que el Partido Popular (PP) va a conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017. Campos, satisfecho con este apoyo porque “hemos logrado aspectos fundamentales para Canarias, algunos de ellos reivindicaciones históricas” y porque “quedan anclados” sin tener que recurrir a nuevas negociaciones en el futuro próximo, apeló a la unidad de todas las fuerzas políticas canarias para evitar que el PP sienta la tentación de incumplir sus compromisos como ha ocurrido en el pasado.
Ante la posibilidad de que las bases de NC no apoyen la decisión tomada por la dirección, el vicepresidente aseguró que, tras las explicaciones debidas en los foros pertinentes “como Santa Lucía, nuestro bastión”, ha podido observar “unanimidad absoluta”. Campos defendió para los canarios el espíritu negociador de vascos o catalanes —“a pesar de que para nosotros no era cómodo estar en esa foto”— porque aunque “el PP no representa nuestras políticas ni nuestra forma de gobernar”… es el partido que gobierna.
Sanidad, el eterno problema
Con el acuerdo adoptado por los nacionalistas, “a Canarias va a llegar bastante dinero” para afrontar “un problema que nos afecta a todos”, dijo Luis Campos en referencia a la “deplorable” situación de la sanidad canaria, “máxima prioridad en esta tierra”, y anunció que “el Gobierno de Canarias”, de Coalición Canaria (CC), “nos va a tener siempre en frente” si vuelve a dejar sin recursos a este u otros ámbitos como la Dependencia o Educación.
La moción de censura de P’s
En cuanto a la moción de censura al Partido Popular registrada por Podemos, a celebrar el próximo 13 de junio, Luis Campos esgrimió los mismos argumentos que la gestora del PSOE —socio electoral de NC— para negar su apoyo: “No se ha hecho de la manera adecuada: estas cosas se hablan y luego se presentan”. El diputado aseguró que “cuando se presente con un candidato claro, con un programa de gobierno, nos mojaremos”.
Batallas nacionalistas
“En política lo que hoy es un no, dentro de un tiempo puede ser un sí”, reconoció Campos, “pero he llegado a cuestionarme si es imprescindible” que las fuerzas nacionalistas “estén unidas” (en referencia a su legendaria relación de amor-odio con CC), a la hora “de negociar con el Estado”. El parlamentario piensa que, con las negociaciones por separado, han logrado más para Canarias al menos en los PGE2017. Pero también marcó distancias ideológicas “sobre la gestión de nuestro territorio, la fiscalidad o la distribución de los recursos”, y sólo cuando “sus tesis no se impongan sobre las nuestras” podrá haber “puntos de entente” que hagan posible “una sola organización nacionalista, con el nombre que sea”.
Campos, quien aseguró tener “una relación excepcional con toda la gente de CC”, cree que Paulino Rivero, expresidente de la Comunidad Autónoma por Coalición Canaria, “no ingresará en las filas de NC” tal como se ha rumoreado en las últimas fechas en los mentideros políticos tras firmar un artículo el pasado domingo en un periódico local en el que alababa a sus antiguos adversarios. No obstante, matizó que “puedo terminar tragándome mis palabras” porque en Tenerife, isla donde tiene escasa representación, se está gestando “un grupito” a través del cual NC está depositando la expectativa de crecer.
Tras poner en valor la gestión de la ‘savia joven’ de Nueva Canarias al frente de “municipios, cinco Cabildos, Congreso y Senado”, Luis Campos Jiménez auguró “un gran futuro” para la organización y respondió a las preguntas de los oyentes sobre ‘una persona, un cargo público’, las polémicas dietas de los parlamentarios canarios, la creación de empleo gracias al apoyo a los PGE, la bonificación al transporte de personas y mercancías o la Dependencia.