El presidente asegura que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no se opondrá a la independencia de Puertos de Lanzarote si Puertos del Estado la concede, y ve “con preocupación” la estrategia comercial de su homónima tinerfeña.
“Supongo que se ha valorado mi trayectoria y la intención en estos seis años de poner un poco de orden y de sentido común en todo lo que es el Puerto”, ha dicho en La Entrevista del Día de El Espejo Canario el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, en referencia a haber conseguido mantenerse en el cargo a pesar de los vaivenes políticos y de pactos de gobierno locales.
Independencia del Puerto de Lanzarote
Sobre las relaciones con el Estado, “estamos en una tregua activa”, continuó el presidente, señalando “la falta de inversión en comparación con otros puertos” y “la independencia del puerto de Lanzarote” como los dos principales problemas a los que se enfrentaba la Autoridad Portuaria de Las Palmas. “El primero está resuelto”, puntualizó, mientras que sobre el segundo “les hemos dicho que deje de jugar”, reclamando al ministro de Fomento y a Puertos del Estado que “cierren el debate” después “del informe preceptivo y no vinculante que nos pidieron hace un año en el que dimos nuestra opinión”.
APLA entiende que la independencia “no es buena, sobre todo para Lanzarote” y asegura que ninguno de los agentes que trabajan en el Puerto —“trabajadores, empresarios, consignatarios, estibadoras”— se ha manifestado a favor. “No obstante, si Puertos del Estado se la quiere dar, nosotros no vamos a hacer ninguna oposición activa”, aseveró.
Retenciones de taxis en Santa Catalina
El problema de retenciones registrado por los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria, con dificultades para entrar y salir del Puerto de la Luz a donde llegan los cruceros, tiene su explicación, según Ibarra, “en que tenemos que implementar medidas de acceso más restrictivas al muelle de Santa Catalina por estar en alerta por terrorismo de nivel 4”, por lo que la APLA está recibiendo del Cabildo de Gran Canaria “todas las licencias de taxis de Las Palmas de Gran Canaria para que los lectores automáticos puedan interpretar las matrículas y permitirles el paso”.
Tenerife vs Las Palmas
Sobre la “estrategia comercial” de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, al mando de Ricardo Melchior, “a veces chocan con los intereses de los Puertos de Las Palmas”, como es el caso del “trasbordo de contenedores y las reparaciones navales, nuestros dos principales activos”, pero “eso hace que cada vez seamos más competidores y busquemos nuevas fuentes de negocio”, destacó el presidente, quien señaló “los costos de la estiba, mucho más baratos en Tenerife”, como su mayor preocupación “porque nos está empezando a hacer daño”.
Ibarra aprovechó “el momento bueno que estamos viviendo” respecto al tráfico en Puertos Las Palmas para reclamar un intento de “poner orden en la estiba, porque ahora no sobra ningún estibador” y “hacer cambios paulatinos que permitan hacer una mejor gestión en el futuro”.
Instalación para el gas
Sobre la instalación en la isla de la infraestructura necesaria para el suministro de gas a los barcos como combustible alternativo a otros hidrocarburos más contaminantes, que rechaza el Cabildo de Gran Canaria aunque mantiene alguna puerta abierta, Ibarra defiende que “dependerá de la oferta de las propias empresas [de suministro] que son las que se encargan de poner estas instalaciones en el Puerto” y, anticipándose, “hemos encargado un estudio para conocer cuál será la demanda de gas en los próximos años”, pero estima que “en un mes o dos tendremos ya solicitudes para instalarlo en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque aún se desconoce la dimensión final de la instalación, “lo lógico es ir por fases, y al principio será de pequeño volumen con la posibilidad de irse incrementando en el futuro”, para lo cual “se está ganando espacio en la trasera del [muelle] Reina Sofía”.
Respecto a las plataformas petrolíferas, “unas 18 entre los puertos de Las Palmas y los de Tenerife”, el presidente de APLP entiende que “nos han venido muy bien para la cuenta de resultados y poder seguir haciendo inversiones”, aunque lo importante es que “nos ha servido para potenciar el sector de reparaciones en el Puerto de La Luz” y que sea un espacio ya conocido por las navieras cuando se reactive la economía y pueda generar empleo.