El presidente de la institución pone de relieve los datos económicos que avalan sus once años de gestión.
Luis Ibarra se despide de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con la satisfacción del trabajo bien hecho y tras once años dirigiendo una de las principales entidades económicas de Canarias.
A lo largo de la entrevista hace un amplio repaso de los éxitos económicos de estos años, una gestión que ha sido compatible con la reducción del coste de los servicios y las tasas portuarias, lo que ha permitido atraer una mayor inversión, hasta el punto de convertir al Puerto de Las Palmas en uno de los tres puertos más rentables de España.
Los años de la covid
Pone de relieve la actuación durante el año 2020, en el que se sufrió la crisis económica sobrevenida por la pandemia de la covid-19, y en el que los puertos siguieron arrojando resultados positivos.
Ibarra recuerda que, en esos momentos, la situación era problemática en todos los sentidos, pero se logró que una infraestructura «que no puede parar» siguiera prestando unos servicios, absolutamente esenciales, para el suministro de la población. Recuerda que el personal de la Autoridad Portuaria actuó de una forma «maravillosa» y lograron seguir manteniendo el alto ritmo de trabajo.
«Más satisfacciones que penas»
Ibarra rechaza las críticas que se han hecho, desde algunas instancias, a la política del personal del Puerto y señala que la institución es «muy complicada» por la diversidad de agentes que participan en ella. No obstante, afirma que, en estos once años, la Autoridad Portuaria le ha dado «más satisfacciones que penas».
Granja de pulpos
Uno de los proyectos que no ha podido ver cumplidos es el de la granja de pulpos, que está pendiente del informe medioambiental del Gobierno de Canarias. Ibarra señala que por más afinidad que se pueda tener con esos animales, la FAO recomienda la acuicultura como la gestión más respetuosa con el medioambiente para no esquilmar los caladeros. Por ese motivo, no ve obstáculo para que este tipo de entidades se instalen en el Puerto de Las Palmas.
«Bienvenido sea»
Ibarra desarrolló su última etapa en la Autoridad Portuaria tras abandonar el Cabildo de Gran Canaria, donde fue elegido consejero por el PSOE en las elecciones de 2019. Recuerda que en aquel momento su partido pudo haber gobernado la institución con otros acuerdos aparte de Nueva Canarias, pero se optó por darle la presidencia a Antonio Morales para asegurar el pacto de gobierno regional.
Con el tiempo pasado, Ibarra considera que la covid demostró la ventaja de que hubiera un gobierno de izquierdas en la Comunidad autónoma porque no se quiere «ni imaginar» un gobierno del PP y Coalición Canaria gestionando esta crisis: «Bienvenido sea lo que pasó».