→ «Hay una parte de la sociedad subvencionada, que no se moviliza para encontrar empleo» → «Con la revisión de los salarios hay que ser prudentes, porque los convenios se firman entre empresarios y trabajadores» → «Los países funcionan si las empresas funcionan»
El presidente de la cámara de comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, no cree que en Canarias exista turismofobia y tampoco cree que se esté dando un fenómeno de saturación turística, ya que no observa «restaurantes con colas ni gente esperando para ocupar hamacas».
Ningún conflicto con la ciudadanía
Entiende que los turistas que están llegando a Canarias se están acomodando en los distintos enclaves de las islas y no cree que se esté produciendo ningún conflicto con la ciudadanía.
Entiende que el problema que se está expresando por parte de algunos grupos sociales está relacionado con la escasez de viviendas y el problema del acceso a alquileres a precios razonables.
«Prudentes y razonables» con los salarios
Asimismo, Padrón llama a ser «razonables y prudentes» al abordar la necesidad de revisiones salariales, porque entiende que los convenios colectivos se abordan en reuniones entre empresarios y trabajadores «y es ahí donde se deberían alcanzar los consensos».
Señala que los países funcionan si las empresas funcionan y recuerda que todas las personas que viven de un sueldo han sentido la inflación «y nos ha tocado ajustarnos el cinturón, pero las empresas también los han sufrido».
Indica que las empresas también sufren el problema del absentismo laboral. Considera que hay una parte de la sociedad subvencionada que no se moviliza para encontrar empleo: «Hay que ir al menor subsidio posible, para fomentar que la gente trabaje y cobre».
Asociación Iberoafricana
Padrón, cuya vida profesional ha estado muy relacionada con el continente africano, muestra su satisfacción por la inminente creación de la Asociación Iberoafricana, un encargo de la presidencia de las Cámaras de España.
Señala que su interés es centrarse en el África subsahariana y estará formada por empresas españolas y portuguesas. Su sede estará en Gran Canaria. Padrón señala que con instrumentos como este se ayuda a combatir la pérdida de presencia europea en el continente sucedida en las últimas décadas, en beneficio de intereses «poco recomendables» procedentes de Rusia o China.
La financiación de las cámaras
Padrón señala que desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la obligatoriedad de pagar las cuotas a las cámaras de comercio, éstas han tenido que buscar otras vías de financiación.
En el caso de la de Gran Canaria, una de las vías ha sido la colaboración público-privada, iniciada gracias al Cabildo de Gran Canaria, que facilitó que la cámara pudiera gestionar las ayudas a las empresas. Ese fue el germen para que el Gobierno canario pusiera en sus manos la gestión de las ayudas a las empresas durante la covid-19, en las que las cámaras canarias lograron hacer llegar a las empresas más de 1.400 millones de euros
Asimismo, la Cámara de Gran Canaria se ha encargado de la gestión de los bonos consumo de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, de la gestión de las ayudas para fomentar la movilidad eléctrica del sector del taxi con la Consejería de Transición Ecológica y Energía.
Con el Cabildo de Gran Canaria ha colaborado en programas en materia de gastronomía, como Gran Canaria me gusta o Terrae Rural, y en Gran Canaria Moda Cálida. Asimismo, cabe destacar colaboraciones con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el plan de promoción turística Maspalomas Costa Canaria y en la gestión de ayudas al alquiler de viviendas.