El presidente del PP de Canarias está convencido de que no se podrá repetir el pacto de las flores debido a los malos datos de pobreza y vivienda.
El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ve más cercano un acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y el PSOE que “lo que la gente piensa”, algo que, señala, le ha confirmado las recientes declaraciones del presidente de los nacionalistas, Fernando Clavijo.
Pacto de las flores: “matemáticamente imposible”
En su opinión, es “matemáticamente imposible” que, tras las próximas elecciones regionales, se repita el pacto de las flores, “como lo muestran los índices de pobreza, el problema de la vivienda, etc.”. Señala que cualquier acuerdo de gobierno será complicado, pero, a diferencia de Coalición Canaria, el PP no está dispuesto a poner un “cheque en blanco”, máxime cuando, a su juicio, CC está “en una fase de declive y hay que esperar a lo que decidan los ciudadanos”.
Sobre una posibilidad de acuerdo con Nueva Canarias, Domínguez afirma que hay que esperar a ver las propuestas que se ponen sobre la mesa, “ver si sigue pensando en un impuesto al turismo, si los empresarios siguen siendo una amenaza y si sigue su ímpetu de acercarse a Podemos”.
Sumisión del PSOE y derroche de NC
Sobre la posición del PSOE, Domínguez considera que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se limita a someterse constantemente a Pedro Sánchez, y solo bajará los impuestos en Canarias “el día que Sánchez le de permiso”. A este respecto, recuerda que ha sido el propio consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien hoy mismo ha afirmado que respecto de la bonificación al transporte no hay ningún compromiso firmado con el Gobierno central, “sino solo la palabra dada”.
Domínguez es muy crítico con el incremento de asesores en algunos departamentos del Gobierno canario. En particular, señala la subida de hasta un 234% de nuevos asesores en el caso de Román Rodríguez, lo que supone 1,7 millones de euros: “Cuando le pedimos a los ciudadanos que se aprieten el cinto, no podemos mostrarles estos lujos”.
No hubo presiones a Poli Suárez
Sobre la situación del hasta ahora presidente del PP en Gran Canaria, Poli Suárez, Domínguez afirma que es su hombre de “absoluta confianza”, que ha podido decidir entre las dos responsabilidades que tenía, aunque reconoce que contribuyó a inclinar la balanza para que eligiera ser secretario autonómico. En cualquier caso, asegura que no ha habido ninguna presión.
Sobre la presencia de Miguel Jorge en la presidencia de la comisión gestora de Gran Canaria, Domínguez afirma que Jorge conoce “la casa” y es el perfil ideal a dos días de las elecciones: “Está en una comisión gestora y a partir de las elecciones se elegirá a un presidente de manera ordinaria”.
Respecto de las candidaturas a las próximas elecciones locales, Domínguez prefiere no adelantar nombres y se limita a afirmar que Pepa Luzardo “cumple los requisitos para ser candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria”.