El presidente de los populares tinerfeños admira el "patriotismo" de los grancanarios pero considera que "los tiempos han cambiado".
El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, considera que su partido se puede dirigir desde cualquier isla, por lo que llama a desprenderse de la idea de que, forzosamente, el próximo presidente regional de los conservadores tiene que ser de Gran Canaria.
Afirma que el hecho de que su nombre haya sonado como candidato para ese puesto le produce una sensación “agridulce”, pues, por una parte, se trata de un “honor”, pero, por otra, lamenta que surjan opiniones y puntos de vista al respecto, cuando ni tan siquiera le han preguntado si es su deseo presentarse. A la cuestión de si tiene en mente dar ese paso, su respuesta es que no se trata de firmar un “cheque en blanco”, pues antes de decidirse quiere pensar en el equipo que podría hacerse cargo de la dirección.
Patriotismo grancanario
Sobre algunas voces críticas que han alertado de los riesgos de que la presidencia del PP se desplace a la isla de Tenerife, tras permanecer durante años en Gran Canaria, Domínguez afirma admirar el “patriotismo” de los grancanarios en la defensa de lo suyo. Pero no cree en los pleitos insulares y llama a entender que “los tiempos han cambiado” y que la defensa de cada una de las islas “debe llevarse a cabo con independencia de la isla en que se viva”.
Afirma que, incluso, el hecho de que la presidencia del PP estuviera en la isla de Tenerife podría tener ventajas, pues en esa isla radica el mayor potencial de su más importante competidor por el mismo espacio ideológico: Coalición Canaria. Por ese motivo, piensa, el PP podría aprovechar su fortalece en Gran Canaria y profundizar en otros nichos para conseguir ampliar la base de votantes.
Coalición Canaria está “noqueada”
A este respecto, considera que Coalición Canaria está “noqueada” por la pérdida del poder en las pasadas elecciones y no encuentra el ritmo de la oposición: “Son síntomas de que no está cómoda y muestra confusión y falta de contundencia”.
A su juicio, esto se evidencia en los recientes desacuerdos para elegir a la junta de control de la Televisión Canaria. Considera que si había interés en sacarla adelante, el secretario general de CC, Fernando Clavijo, debió volver a negociar con el presidente canario, Ángel Víctor Torres si, como afirma Clavijo, Torres no cumplió su palabra. Lo cierto, señala Domínguez, es que ambos cometieron un error que se ha saldado en que la Televisión Canaria vuelva a ser el “hazmerreir”.
indica que, a partir de este momento lo que se necesita es “diálogo” para sacar adelante el acuerdo marco del ente público. Aboga por un modelo mixto público-privado, similar al que ha funcionado hasta ahora, “pero con reglas del juego más transparentes”.
Unos presupuestos “irreales”
Domínguez censura la forma en que el Gobierno canario ha confeccionado los presupuestos para el año 2022, pues algunas instituciones económicas han alertado de un crecimiento más lento del previsto. Sin embargo, el Gobierno ha hecho un presupuesto basado en el gasto, y no en los ingresos, como a juicio del presidente de los populares tinerfeños tenía que haber hecho. Esto puede traducirse en que Canarias cuente con un presupuesto “irreal” por el menor crecimiento de los ingresos.
La “quimera” de Fonsalía
Domínguez cree que el proyecto del puerto de Fonsalía en Tenerife ha quedado en una “quimera” una vez que Coalición Canaria y el PSOE se han desmarcado del mismo. Recuerda que ambos partidos lo apoyaron en el pasado por motivos tácticos. Sin embargo, el PP sigue defendiendo que se lleven a cabo los estudios para conocer cuál es la opción más viable para la conexión de Tenerife con las islas verdes.