Manuel Domínguez: “Las condiciones por las que se pacta son más importantes que con quién”

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

El presidente del PP de Canarias no rechaza alcanzar acuerdos con Vox siempre que haya coincidencia en los objetivos políticos.

A la pregunta de si estaría abierto a un acuerdo con Vox, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, defiende que las condiciones en las que se alcanza un pacto de gobierno son más importantes que con quién se pacta. 

Afirma que su partido no puede llegar a un acuerdo con alguien que no tenga los mismos principios programáticos. A modo de ejemplo, indica que si una formación no estuviera de acuerdo con la concertación sanitaria, no podría pactar con él. No obstante, señala que se trata de “una hipótesis de trabajo”, porque preferiría conformar una mayoría que no necesitara de pactos.

Vox “empeora” la situación

A este respecto, considera que nada mejora votando a Vox, sino más bien lo “empeora”. Entiende que el ascenso del partido de ultra-derecha se explica por las “cosas que se están haciendo mal”, comenzando por “estar tirándonos los trastos a la cabeza” entre los partidos. 

En este contexto sitúa el pacto ofrecido al Gobierno canario durante el debate del estado de la nacionalidad, algo que sin ser “un cheque en blanco”, hubiese contribuido, en su opinión, a mejorar la gestión en las islas. 

La segunda cuestión que explica el ascenso de Vox, indica Domínguez, es la judicialización de la política con el “y tú más” que ha trasladado a la ciudadanía la idea de que el político “viene a lucrarse”. Afirma que muchos de los casos judiciales no son más que intentos de “hacer daño al rival político con todo tipo de pruebas falsas”.

Incrementar el concierto sanitario

Domínguez señala que su partido ha comenzado a elaborar distintos planes para dar respuesta a los principales problemas que sufre Canarias. Entre ellos destaca el de la sanidad, porque la pandemia de la covid-19 ha supuesto “la estocada final” y, a su juicio, se necesita una forma distinta de gestionarla. 

Considera que si la sanidad dispone de los mayores recursos de todos los tiempos, pero no brinda los mejores servicios, se trata de un problema de falla en la gestión, por lo que se hace preciso vincular más la parte concertada. Recuerda que una medida de estas características no supondría que la sanidad dejara de ser gratuita para la ciudadanía. 

Señala que si el Gobierno canario entendía que los casos de covid se debían tratar en la sanidad  pública, tenía que haber dispuesto de la sanidad privada para derivar los casos no relacionados con esa enfermedad, de tal forma que se evitara “el colapso que hoy tenemos”. Asimismo, aboga por la creación de una gerencia sanitaria única para reducir las listas de espera, porque mantenerlas separadas en cada hospital “no tiene mucho sentido”.

La “rendición” ante Marruecos

Sobre las relaciones con Marruecos, Domínguez entiende que más que una negociación, lo que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno español, Pedro Sñanchez, es “una rendición”, aceptando negociar con la vida de los inmigrantes. 

Lamenta que en esta negociación Canarias no haya contado “para nada”, salvo para poner en cuestión la soberanía española de las islas. A este respecto, pone el énfasis en la falta de seguridad que supone las prospecciones petrolíferas marroquíes en aguas cercanas a Canarias, algo que, en su opinión, ha de preocupar por los riesgos que supone para la protección del medio ambiente y del turismo.