El portavoz de Sí Podemos en el Parlamento canario afirma que "sería un fracaso disponer de dinero y que no lo podamos ejecutar".
Manuel Marrero valora como una de las fortalezas del plan Reactiva Canarias el hecho de que se hayan podido poner de acuerdo los distintos sectores de la sociedad canaria y los grupos parlamentarios, salvo el PP, “que juega a no apoyar ninguna política cuando la ciudadanía demanda que se solucionen los problemas”.
Destaca que hayan coincidido en que lo público es “esencial” y, por tanto, que el plan apueste por la sanidad y la educación pública, así como por la renta mínima vital o el derecho a la vivienda: “El plan está bien enfocado en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, en la ayuda a personas vulnerables, en el apoyo al sector cultural y la activación de la economía”.
A su juicio, es necesario encaminarse a superar los déficits que se vienen arrastrando en Canarias respecto de la pobreza y la desigualdad, con índices “que expresan un fracaso”. Afirma que el parón del turismo ha sido un “serio golpe” y una llamada de atención “de que algo no estábamos haciendo bien”. Por eso, “que se hayan adoptado recetas en sentido contrario a 2008 está siendo fundamental”.
Personal suficiente
Sobre la situación de las administraciones públicas, Marrero discrepa en que el teletrabajo haya supuesto retrocesos y una ralentización de los servicios. Por el contrario, cree que muchos empleados públicos están dedicando aún más horas al trabajo, como sucede en la enseñanza.
A su juicio, lo que es determinante son los “duros” recortes de la administración realizados desde el año 2012 “para entregar dinero a la banca”. Por eso, valora el esfuerzo que está realizando el funcionariado sacando adelante los presupuestos y pide que se faciliten las bolsas de trabajo en las consejerías y se agilice la ley de contratos: “Tenemos que ser capaces de tener personal suficiente, porque sería un fracaso disponer de dinero y que no lo podamos ejecutar”.