El director general de universidades del Gobierno de Canarias aboga por una mayor transparencia en cómo los centros de enseñanza e investigación usan el dinero público.
El director general de universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez, recuerda que las universidades canarias son “autónomas pero no autárquicas” por lo que considera que la sociedad no puede estar ausente de su gestión y de la evaluación de los resultados.
Rendición de cuentas
Afirma, a este respecto, que ya se está trabajando con las dos universidades canarias en la elaboración de una estrategia conjunta para los próximos años 2020-25, “aprendiendo de la estrategia 2010-20”. Considera que esta estrategia debe abarcarlo “todo”, incluyendo las necesidades de financiación. No obstante, recuerda que el 85-90% del presupuesto de las universidades proviene de la Comunidad autónoma “y al Gobierno le interesa saber qué se está haciendo con ese dinero”, qué titulaciones se están impartiendo y, sobre todo, “que haya un sistema más transparente y con rendición de cuentas”.
Participación social
Sobre la participación de la sociedad en la universidad, entiende que no se debe orientar a que ésta pueda elegir a los órganos rectores, pues cree mejor que eso quede en manos de la comunidad universitaria, pero “eso no quita que haya representantes de la sociedad para que las universidades no vivan en una realidad paralela”. No ve mal que esta representación de la sociedad se sume a la de los actuales consejos sociales.