El ex presidente del Cabildo de fuerteventura y ex diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, asegura que el Gobierno español carece de política migratoria.
Marcial Morales señala que las oleadas de inmigrantes “que han venido y las que vendrán son perfectamente previsibles” tanto por la cercanía del continente africano como por los desiguales distintos niveles de renta: “Y, sin embargo, coge con el pie cambiado al Gobierno de España y sin capacidad de presión al gobierno de Canarias, al que no le hacen ni puñetero caso”.
Escrivá: una “triste anécdota”
Afirma que el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que recientemente visitó Canarias, es “una triste anécdota” por lo que, a su juicio, “hay que preguntarse dónde está Pedro Sánchez”. Esto es así, señala, porque el ministro Escrivá reconoce que los traslados dependen del Ministro de Interior y que los espacios de acogida dependen del Ministerio de Defensa, que no los presta, mientras el presidente Sánchez “no coordina ni impulsa”.
Improvisación en el uso de los hoteles
Señala que a los inmigrantes hay que darles soluciones con dignidad, “siempre”, pero la improvisación ha obligado a actuar con medidas extraordinarias, como el uso de establecimientos hoteleros, que tienen que ser extraordinarias “también en el tiempo”. Pero, “están diciendo que van a seguir usando más establecimientos hoteleros”, es decir, que no van a avanzar en infraestructuras estables y dedicadas. Considera que mientras la parte problemática del asunto no llegue a los alrededores de La Castellana o La Moncloa, el Gobierno de Sánchez piensa “que se las arreglen allá lejos”.
Sobre el rechazo del Ayuntamiento de Agüimes a permitir la instalación en el municipio de un campamento de acogida, Morales recuerda que el alcalde de Agüimes tiene una trayectoria acreditada de apoyo a las personas: “Lo que les vino a decir es chapuzas e improvisaciones, no. Y lo que no vale es la perreta de decir que se tenían soluciones”.
Política migratoria
Morales considera que una política de inmigración debe tener por base la cooperación, la colaboración, la acogida y la integración. La cooperación, señala, se encamina a evitar que los inmigrantes tengan que venir para tener un futuro, y, como ha señalado la plataforma de cooperación, “se va a peor”. En colaboración, Morales echa en falta la presión a Marruecos para que evite las salidas de cayucos “hacia la muerte”. Además, no hay espacios de acogida ni programas de integración, por lo que “no hay políticas de inmigración”. Considera que lo único que se consigue con eso es “caldear el ambiente social”.
Barcos nodriza
Sobre la posibilidad de que se estén utilizando barcos nodriza para llegar a las islas, Morales señala que es “perfectamente posible” pero añade que “no le quita ni le pone dramatismo a la situación”.