→ «Tenemos que esforzarnos para consolidar los buenos datos del turismo ante la posibilidad de que cambien las condiciones» → «El dinero para rehabilitar los centros comerciales tiene que salir del sector privado» → «Tenemos que regular el alquiler vacacional porque forma parte del sector turístico»
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, afirma que no quiere gastar «más saliva» a cuenta del proyecto de la construcción del parque acuático Siam Park en el municipio.
Asegura que la solución a la paralización del proyecto está en manos de Loro Parque, la empresa promotora, que ha denunciado a la corporación por los retrasos en las licencias. Considera que es la empresa la que tiene que decidir si quiere seguir hacia adelante o no. Pérez no comparte la opinión de que los empresarios se estén marchando del municipio por las trabas burocráticas, pues las normas administrativas «tienen que cumplirse» como es habitual en todos los proyectos.
A este respecto, menciona las inversiones millonarias de la constructora Lopesan en la zona de Meloneras, para las cuales ya han solicitado los permisos, que ahora se están analizando por parte de los técnicos y en los que se espera que en breve puedan obtener todos los permisos y comenzar las obras.
Datos turísticos a consolidar
Marco Aurelio Pérez se satisface de los buenos datos turísticos, que reflejan que ya está todo vendido para la temporada de invierno, así como para el verano de 2024. Incluso ya está reservada buena parte de la próxima temporada de verano.
Sin restar mérito a las bondades del destino Maspalomas, Pérez recuerda que buena parte del éxito del último año se debe a los sucesos internacionales, que han afectado negativamente a destinos competidores. Entiende que esas circunstancias no van a ser permanentes, por lo que llama a aprovechar la coyuntura para posicionarse en los mercados internacionales.
Renovación de los centros comerciales
Para hacer más atractivo el destino, Pérez entiende que es precisa la renovación de algunos centros comerciales que han quedado obsoletos. Considera que el dinero tiene que proceder de la iniciativa privada, correspondiéndole a las administraciones públicas poner las condiciones para que sea posible.
A este respecto, indica que ya se han mantenido diversas reuniones con las otras administraciones implicadas —Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria— y es posible que, en enero o febrero, se pongan encima de la mesa algunas propuestas.
Mejorar la oferta cultural
Asimismo, Pérez entiende que es preciso mejorar la oferta cultural del municipio por la vía de dotarla de continuidad. Señala que, para el año 2024, esperan tener una agenda atractiva de actividades, aunque, por el momento, no pueden pensar en «una revolución» dado que los presupuestos «son los que son». No obstante, insiste en la necesidad de que los visitantes sepan que existe una agenda cultural en Maspalomas.
Regular el alquiler vacacional
Pérez es partidario de regular el alquiler vacacional, una modalidad que, a su juicio, no va a desaparecer. Recuerda que las personas que eligen esa forma de residencia temporal en las islas son también turistas, por lo que hay que esforzarse en que su experiencia sea de buena calidad.