El alcalde de San Bartolomé de Tirajana afirma que Antonio Morales "se encontró un Cabildo saneado por Bravo de Laguna y ahora está haciendo mucha subvención y poca gestión".
Según Marco Aurelio Pérez, lo que debe hacer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, es "gobernar para todos los municipios". Sin embargo, denuncia que "San Bartolomé y Mogán no existen para el Cabildo" algo que "enfada" porque "cuando alguien se presenta a unas elecciones al Cabildo, tiene que gobernar para todos los grancanarios, y una parte importantísima de la economía de la isla está en San Bartolomé y Mogán".
Señala que cuando "sólo se gobierna y se reparte dinero en otros municipios, nos causa dolor". A este respecto, afirma que en la actualidad el Cabildo solo está acometiendo dos obras en el municipio: el Faro de Maspalomas y el parque Tony Gallardo. El faro continúa en unas obras que inició el anterior presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el parque "está en obras desde principios de la legislatura y terminará sin que se acaben las obras". En carácter más general, estima que la autopista sur de la isla "tiene problemas de asfaltado" y no ve que se organicen "acciones potentes de promoción de la isla". "¿Qué ha hecho de importancia en la isla de Gran Canaria?", se pregunta.
San Bartolomé de Tirajana
El alcalde recuerda que durante el año 2017 pernoctaron en su municipio alrededor de doce millones de turistas, lo que equivale a unos tres millones de turistas: "Diariamente duermen en el municipio unas 250.000 personas, a las que hay que proporcionar servicios". Por este motivo reclama el reconocimiento como municipio turístico, lo cual es tanto como reconocer que "el turismo es importante": "No hay una definición de municipio turístico, no hay un reconocimiento administrativo, no hay ninguna norma que se refiera a los municipios turísticos".
Pérez está satisfecho de que con el dinero ahorrado durante estos años y una vez que el Ministerio de Hacienda lo permite, se acometa la construcción de una residencia de mayores en el municipio, "que va a pagar íntegra el Ayuntamiento". La competencia de mayores, recuerda, le corresponde al Cabildo de Gran Canaria, pero "ni este cabildo ni los anteriores se han acordado de que en San Bartolomé de Tirajana se envejece". El costo de la residencia será de unos quince millones de euros y contará con 200 plazas, 50 de ellas de carácter permanente.
Esta inversión se puede realizar porque el Ayuntamiento dispone de 162 millones de euros en los bancos. Recuerdan que cuando llegaron "las administraciones públicas estaban mal, debíamos 30 millones a los bancos". Pero, la ley de racionalización "metió en cintura" a las administraciones y "aplicando la normativa y con un poco de quehacer tenemos las cuentas saneadas".