→ «Las tasas turísticas son contraproducentes y no corresponden a las competencias municipales» → «Será difícil volver a tener una plantilla de 600 trabajadores en el sector público» → «Sería ideal que Nueva Canarias resolviera sus disputas lo antes posible»
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se muestra preocupado por la evolución del turismo a partir del año 2026, debido a sus malas sensaciones a lo largo de la asistencia a la Feria ITB de Berlín, en la que observó una «flojera» en las visitas al stand de España.
Entiende que algo está sucediendo respecto a los destinos españoles y eso es algo que puede tener problemas para Canarias a medio plazo. Llama a abrir una reflexión importante sobre el encarecimiento del destino español: «Estoy con la mosca detrás de la oreja».
Reforma de los centros comerciales
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sigue «empujando» para reforzar el atractivo del destino turístico de Maspalomas. Entre las acciones se incluyen la reforma de los centros comerciales, algo muy difícil de llevar a cabo debido al régimen de multipropiedad y la dificultad para poner de acuerdo a los propietarios. Señala que, solo en el caso del centro comercial Metro, el coste podría suponer varios millones de euros para las arcas públicas.
Un presupuesto insuficiente
San Bartolomé cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 106 millones de euros, una cantidad que Marco Aurelio Pérez considera insuficiente ante el incremento poblacional y la gran cantidad de personas que llegan diariamente al municipio, hasta alcanzar una cifra de 200.000 personas en un municipio en el que hay censadas 57.000 personas.
El alcalde mantiene su oposición al establecimiento de una tasa turística, una decisión que considera contraproducente en un mercado global como el turístico. Señala que, salvo Mogán, todas los demás alcaldías coinciden en que esa tasa no corresponde a los gobiernos municipales.
Cubrir los puestos necesarios
Señala las dificultades para cubrir los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, debido a las jubilaciones, que han dejado muchas plazas vacantes, Sin embargo, han logrado estabilizar casi doscientos puestos de trabajo, aunque reconoce que la plantilla está muy lejos de los 600 trabajadores que llegaron a tener,
Considera que será difícil llegar a esa cifra, pero están trabajando en cubrir los puestos necesarios, como los de la Política Local o los del cuerpo de bomberos.
La crisis de Nueva Canarias
Sobre la crisis en Nueva Canarias, Marco Aurelio Pérez señala que, «por el bien de la sociedad, sería ideal que se tomaran decisiones y evitar la guerra de guerrilla». Asegura que le ha sorprendido esta situación, cuando parecía claro que Teodoro Sosa sería el sucesor de Antonio Morales como candidato al Cabildo de Gran Canaria.