La presidenta de la Fecam vincula la llegada de fondos de la Unión Europea a que se diseñen proyectos orientados al cumplimiento de la agenda urbana.
La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, considera que los municipios canarios contarán con los recursos necesarios para implementar los objetivos de sostenibilidad. Para ello han trabajado coordinadamente con el Gobierno de Canarias para desarrollar una guía que contenga un plan de acción y pautas para que cada una de las localidades canarias disponga de los objetivos y de las formas de cumplirlos, en particular en lo que se refiere a la agenda urbana, orientada a construir ciudades más inclusivas, resilientes y medioambientalmente sostenibles.
Brito recuerda que todos los municipios deben alcanzar estos objetivos, cada uno de ellos con los recursos de que dispongan, orientados a generar una estructura que garantice la igualdad de los canarios “vivan donde vivan”. Señala que no ha encontrado resistencia en ninguno de ellos, porque todos los municipios “tienen interés en el progreso y en que estos objetivos se lleven a cabo”.
Oficina de asistencia y fondos europeos
Para facilitar esta ingente tarea, la Fecam ha puesto en marcha una oficina de asistencia a los municipios de cara a las convocatorias que se van a publicar a partir del próximo año. Brito entiende que este es el recursos que va a permitir a los ayuntamientos implementar los objetivos. Lo que se necesita es que estos desarrollen proyectos, “porque no habrá dinero antes de que se diseñen los proyectos”. Hasta el 31 de diciembre de 2023 se podrán presentar los proyectos, que dispondrán hasta finales de 2026 para su ejecución.