María del Mar Tavío: «La ULPGC necesita cambios profundos»

María del Mar Tavío | Foto: Gabinete de prensa

María del Mar Tavío | Foto: Gabinete de prensa

→ «El incremento de facultades de medicina ha determinado que las actuales generaciones pueden tener problema de encontrar encaje laboral adecuado» → «Espero que no me den la confianza por el hecho de ser mujer, sino por mi capacidad.» → «No tengo ningún tipo de vinculación política, y prefiero no entrar en la cuestión de si otros candidatos las tienen»

La candidata al rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Mar Tavío, considera que la institución necesita «cambios profundos» en su estructura y organización, pues considera que está «totalmente centralizada».

Señala que esa estructura no se corresponde con las necesidades de la comunidad universitaria, donde aunque algunos departamentos, facultades e institutos estén funcionando muy bien, sus trámites se ven obstaculizados por el cuello de botella que supone la centralización del rectorado.

Aligerar el número de vicerrectorados

Indica que una forma de aliviar estos problemas es aligerando la estructura del propio rectorado, por eso su candidatura solo contempla siete vicerrectorados, frente a los diez de las otras dos alternativas. 

Tavío recuerda que cada vicerrectorado supone la presencia de numerosos cargos intermedios, cuyos salarios y gastos tienen que abonarse en el capítulo 1 de los presupuestos. Entiende que ese dinero está mejor destinado en la contratación de profesorado, con el fin de rejuvenecer la plantilla y dar oportunidad a investigadores que necesitan la ayuda de la plaza de ayudante-doctor.

Asimismo, Tavío considera necesario resolver el problema con el que, en el futuro, pueden encontrarse los actuales estudiantes de medicina. Señala que el incremento de las facultades, tanto públicas como privadas, ha determinado que estas generaciones, cuando terminen su especialidad MIR, pueden tener problema de encontrar encaje laboral adecuado. Se trata de un importante problema porque se invierte una importante cantidad de dinero en estos diez años de formación. 

Independencia política

Indica que su candidatura no tiene ningún tipo de vinculación política, y prefiere no entrar en la cuestión de si otros candidatos las tienen. Indica que, con independencia de eso, las decisiones del rectorado se tienen que tomar conforme a los intereses de la universidad, «le venga bien o no al Gobierno de Canarias u otra institución».

Asimismo, señala que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene perfectamente asumidas las política de igualdad en lo que respecta a la comunidad universitaria, aunque reconoce que en los puestos de decisión sucede como en otras administraciones. Así, la ULPGC nunca ha  tenido una rectora. No obstante, espera que no le den la confianza por el hecho de ser mujer sino por su capacidad.

Catedrática de microbiología

María del Mar Tavío es catedrática de microbiología. Actualmente ocupa el cargo de decana de la facultad de Ciencias de la Salud. Es coordinadora del grupo de investigación básica y aplicada en ciencias de la salud, y su línea de trabajo se centra en la resistencia a antibióticos y sus bases moleculares. 

Su larga estancia como investigadora senior en la Universidad de Harvard cambió su visión académica y la impulsó a la gestión, que inició tras obtener la cátedra. Además, cuenta con otras estancias de investigación en la facultad de medicina del Hospital de Londres, en las universidades de Barcelona, de Siena y de L’Aquila. Ha sido profesora invitada por la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de L’Aquila.  

Es miembro del claustro universitario, del consejo de gobierno de la ULPGC y del consejo editorial de la ULPGC.