María Fernández: “El proyecto de Coalición Canaria está por encima de los deseos personales”

María Fernández en los estudios de El Espejo Canario

María Fernández en los estudios de El Espejo Canario

La candidata en las primarias nacionalistas al Cabildo de Gran Canaria espera que, a partir del viernes, el partido esté más unido en la isla.

La diputada nacional de Coalición Canaria y candidata en las primarias del partido a encabezar la lista en el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, afirma que el proyecto del partido está por encima de los deseos personales de sus militantes y dirigentes, por lo que espera que, a partir de la votación del viernes, y sea quien sea la ganadora, el partido salga más unido que nunca.

Señala que su competidora, la actual consejera insular Gloria Cabrera, es una compañera de partido y tiene todo su respeto y el reconocimiento del derecho a presentarse a las primarias “y también el derecho a retirar su candidatura si así lo desea”. 

No obstante, rechaza las acusaciones de Cabrera respecto a ser la candidata del secretario insular, Pablo Rodríguez. Afirma que, durante las últimas semanas, ha venido recogiendo la “sensibilidad” de todos los secretarios locales y de los afiliados, que la animaron a dar este paso. Recuerda que su candidatura está avalada por 1200 afiliados, muchos de ellos de Telde, municipio del que es originaria Gloria Cabrera.

Proyecto por encima de individuos

“Lo importante es que, a partir del viernes, salgamos más unidos que nunca, y eso es algo que tenemos claro las dos”. Sobre la cuestión de si Cabrera estaría en su lista, aparca la cuestión para el momento en que se confeccionan las candidaturas, que han de responder “al consenso entre los secretarios locales y no a las ambiciones de cada uno”.

Fernández se muestra particularmente satisfecha de que se celebren primarias en Gran Canaria y considera adecuado que todos los procesos de selección de líderes pasen por el mismo proceso siempre que haya más de una candidatura: “Somos un proyecto que está por encima de nuestros deseos como individuos”.

Negociación de los presupuestos

En otro orden de cosas y sobre la negociación de los presupuestos generales del Estado, Fernández señala que su partido ha detectado insuficiencias en las cuentas presentadas por el Gobierno y, a tal respecto, ha mantenido una reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para valorar algunas enmiendas.

Fernández valora la entrevista como “muy positiva” por la recepción del ministro a las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, entre las cuales se incluyen la dotación del convenio de infraestructuras hidráulicas y educativas, la reversión de la supresión de la ayuda a la acogida de inmigrantes, el plan de reconstrucción de La Palma o las ayudas al transporte. Dependiendo de cuál sea la respuesta del Gobierno central, se abre la posibilidad de la abstención o del voto de apoyo a los presupuestos.

Asimismo, la diputada nacional no descarta la posibilidad de que su partido se avenga a negociar los presupuestos de Canarias, algo propio de “un partido con un sentido de Estado y de ayudar a la ciudadanía, una formación que tiene en la cabeza algo más que los pactos electorales”.