María Fernández: “Tenemos la mano tendida a NC, pero hay que superar los egos”

María Fernández en los estudios de El espejo Canario

María Fernández en los estudios de El espejo Canario

La candidata de CC en las pasadas elecciones espera no enfrentarse a tener que aceptar el apoyo de la extrema derecha para gobernar.

La candidata de Coalición Canaria en las pasadas elecciones generales, María Fernández, afirma que su partido tiene la mano tendida para llegar a un acuerdo electoral con Nueva Canarias, pero considera que es necesario hacer un trabajo “de base”, aunque luego se complica “cuando se confunden egos particulares con proyectos colectivos”.

No obstante, está convencida de que el próximo mes de mayo, cuando se cumplen dos años y medio de legislatura, Pedro Quevedo dejará su escaño en beneficio de Fernández: “Coalición Canaria ha cumplido todos los pactos de manera puntual y ahora tocará a NC”. No tiene ninguna información que indique que no se vaya a cumplir: “La palabra es la palabra”.

La prórroga de la Reserva Canaria de Inversiones

Recalca que esa alianza es “fundamental”, por lo que es necesario hacer autocrítica y estudiar cómo pueden superarse las diferencias para tener “una voz libre en el Congreso y en el Gobierno de Canarias”. A este respecto, considera paradigmático lo que está ocurriendo con la Reserva Canaria de Inversiones, en la que “nos estamos jugando casi 2000 millones” si no se aprueba una prórroga antes de final de año.

Se trata, dice, de un ejemplo más de “improvisación y de falta de gestión” porque es un dinero que se invierte “en generación de economía y creación de empleo”. Asegura que el Gobierno canario creyó que este problema se iba a solucionar solo “y ahora nos encontramos otra vez en la cuenta atrás”.

Gestión de la covid

Sobre la gestión de la pandemia, Fernández considera que el mayor éxito ha sido el sistema sanitario público, “que han sido los verdaderos gestores de la crisis, y no los políticos”. Recuerda que, cuando estaban en la oposición, los que hoy están en el Gobierno canario decían que el sistema sanitario estaba desmantelado, cuando se ha demostrado, a su juicio, que no es así.

Señala que los problemas de gestión han venido de la mano del Gobierno canario, tanto cuando trató de hacer llegar el dinero a las empresas, en la que actuó con lentitud, como cuando lleva a cabo la política de comunicación de la pandemia: “Se nos dice que sí o que no, que si somos seis, diez o siete. La ciudadanía ya no sabe quién dice qué”. 

Situación interna del partido

Sobre la situación interna de Coalición Canaria, Fernández afirma que siguen creciendo, aumentando el número de afiliados y convenciendo a la ciudadanía de que solo un partido como Coalición Canaria “es útil para defender Canarias”. 

Señala que muchos los dieron por desaparecidos cuando pasaron a la oposición, “y lo que hemos hecho es crecer. La oposición nos ha venido muy bien para estar más, si cabe, en la calle”.

Pactar con Vox

Fernandez rechaza llegar a algún tipo de acuerdo con Vox porque “hay cuestiones que no pueden justificarse y esa es una línea roja que no se puede pasar”. Espera no tener que enfrentarse a la cuestión de contar con su apoyo para formar gobierno: “Mi madre ya no me pondría el potaje en la mesa, y eso sí que es grave”.