Más del 25% de los jóvenes consume psicofármacos

Beatriz Martín | Foto: FAD

Beatriz Martín | Foto: FAD

Beatriz Martín Padura, directora general de la fundación FAD Juventud, nos detalla las conclusiones del III informe sintético de resultados del barómetro juvenil de salud y bienestar 2021.

Un estudio de la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD) revela que más del 25% de los jóvenes toma psicofármacos y un 44,3% de ellos ha tenido ideas suicidas en el último año. 

Estos son algunos de los datos que se desprenden del III informe sintético de resultados del barómetro juvenil de salud y bienestar 2021 que nos presenta la directora general de FAD, Beatriz Martín.

Falta de expectativas y miedo al futuro

Señala que en los jóvenes de entre 15 y 29 años se ha duplicado del 28 al 56 por ciento la percepción de problemas relacionados con la salud. Si se circunscribe a personas que han sido diagnosticadas de algún trastorno mental, la cifra alcanza el 32,6 por ciento, que supone un dato “muy alto y preocupante”. 

Los principales diagnósticos son la depresión, la ansiedad, el pánico y las fobias, trastornos que inciden más en las chicas que en los chicos. Martín indica que, por regla general, obedecen a la falta de expectativas vitales, el miedo al futuro y las incertidumbres sobre el trabajo, y los estudios. Estas percepciones se han deteriorado sustancialmente con respecto al año 2020. 

Ideas suicidas

Asimismo, las ideas suicidas se han incrementado del 6 al 9 por ciento de la población joven, aunque los datos de consumación siguen por debajo de la media de la Unión Europea

Martín considera que es un dato relevante que ahora se está hablando más libremente de los temas de salud mental, porque el derribo de tabúes contribuye a que se destinen más recursos a tratar estos trastornos y que se puedan abordar en el diálogo familiar.