Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, señala que en el último incendio hubo «muchas casualidades que dan que pensar».
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, señala que el incendio de Tenerife, declarado el pasado mes de agosto, ha puesto de relieve la necesidad de actualizar los medios y los recursos para atender este tipo de emergencias.
Adaptar y renovar los medios
Considera que se necesitan más medios, tanto materiales como humanos, así como continuar en la labor de renovar los equipamientos ya existentes, particularmente la flota de vehículos.
A este respecto, indica que, en algunos momentos, se ha echado de menos que los bomberos tuvieran camiones más pequeños aptos para acceder a ciertas zonas. Por ese motivo, informa que ya se ha hecho una ampliación de crédito para poder acceder a esos medios.
Asimismo, entiende que hay que tomar otras muchas decisiones y llevar a cabo acciones concretas para evitar, o al menos minimizar, una nueva situación de estas características. Entre ellas enumera la educación ambiental de la población, el estímulo de la agricultura de medianías y el fomento de las medidas de autoprotección para las personas que viven en zonas más susceptibles de incendios forestales.
«Muchas casualidades»
Pérez indica que, en la primera quincena del mes de agosto, tuvieron que hacer frente a muchos conatos de incendio, dada la importante ola de calor que estaba padeciendo la isla, pero el que se inició el día 15 de agosto «fue imposible de controlar».
Eso le hace pensar que existieron «muchas casualidades» en el inicio del fuego, hasta el punto de que, en el caso del declarado en Villaflor, no tiene «ninguna duda» de que se trató de un pirómano.