→ «Ahora das una patada y todo el mundo hace un monólogo, aunque no todo el que cuenta un chiste sirve para el espectáculo» → «Vivir del humor en Canarias es muy complicado, son muy pocos los que pueden hacerlo» → «Para todos los humoristas canarios es inevitable referirse a Manolo Vieira»
El humorista Matías Alonso afirma que en el humor canario hay hoy más rivalidad que compañerismo, incluyendo la parte «chunga» de que, si en un escenario hay un humorista, no puede estar otro: «Parece que algunos se han apropiado de la idea de que los cómicos canarios son ellos y no caben nadie más. Es feo porque todos defendemos el humor y el buen rollo».
Señala que «ahora das una patada y todo el mundo hace un monólogo», aunque, a su juicio, no todo el que cuenta un chiste sirve para el espectáculo. Considera que vivir del humor en Canarias es «muy complicado» y son muy pocos los que pueden hacerlo.
Diecisiete años triunfando en En clave de já
En su caso, llegó hace diecisiete años al programa En clave de já, de la Televisión Canaria, para una colaboración puntual y desde entonces se ha convertido en el imprescindible ‘Ginés’ de la plantilla de humoristas. Se siente muy satisfecho de este programa, que cuenta con un 16% de share, «una barbaridad», cuando la media de la cadena está en el cinco por ciento.
Recuerda sus años en El Espejo, cuando hacía imitaciones de personajes como el ex presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, o el rey Juan Carlos I. Señala que, en general, las personas suelen responder bien al humor, pero recuerda el caso de una queja de los Amigos Canarios del Hurón por un espectáculo en el que el animal quedaba mal.
‘Hace veinticinco años cumplí veinticinco años’
Alonso comenzó su andadura en solitario y aún sigue haciendo trabajos de esas características, sobre todo en la época estival. Ahora esta preparando el espectáculo ‘Hace veinticinco años cumplí veinticinco años’ para celebrar su cuarto de siglo sobre las tablas.
Reconoce entre sus maestros a Manolo Vieira, del cual señala que es inevitable hacer una referencia, así como las películas de Paco Martínez Soria, y el trabajo de humoristas como Martes y Trece, Julio Sabala y Carlos Latre.