El presidente de estibadores de Las Palmas señala que el incremento de la actividad en los últimos años obliga a los trabajadores a realizar jornadas de doce horas.
Maxi Díaz, presidente de los estibadores de Las Palmas, señala que no se puede cometer el mismo error del pasado e incrementar la plantilla de trabajadores fijos cuando aún no se ha consolidado el incremento de la actividad en el Puerto de Las Palmas.
Actualmente, son 323 los estibadores grancanarios, fruto del recorte de plantilla con las prejubilaciones llevadas a cabo años atrás. Díaz señala que en aquel momento vinieron bien, pero la subida de la actividad ha puesto de relieve la falta de personal actual y ahora los trabajadores tienen que doblar sus jornadas. No obstante, indica que se está sacando trabajo adelante y las navieras están satisfechas.
Con todo, es partidario de no introducir personal fijo hasta que no se consolide la actividad,sino formar a los trabajadores eventuales para que se vayan incorporando, y a medida que se consolide la actividad ir ampliando las plantillas de fijos.
Centro portuario de empleo
Sobre la expulsión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas del centro portuario de empleo, Díaz señala que es un episodio más de una batalla “histórica” por ver “quien coge el poder”. Prefiere no entrar en esa historia pero señala que estarán “ojo avizor” porque “lo que allí se decide nos afecta”. Intentarán, en la medida de sus posibilidades, que haya un equilibrio de trabajo entre todos los terminalistas, “porque por mucha actividad que traiga MCC, en cualquier momento puede cambiar y hay que dar la misma oportunidad a otras empresas”.