Médicos del Mundo denuncia la improvisación y falta de coordinación de la gestión migratoria en Canarias

Migrantes en el muelle de Arguineguín el pasado septiembre | CABILDO DE GRAN CANARIA

Migrantes en el muelle de Arguineguín el pasado septiembre | CABILDO DE GRAN CANARIA

Iriome Rodríguez, técnico del área en la ONG, pone de relieve los fallos en los elementos más básicos de la acogida, como la alimentación, el albergue o el acceso a la sanidad.

Iriome Rodríguez, técnico del área de migraciones de Médicos del Mundo, denuncia la improvisación y falta de coordinación del fenómeno migratorio en Canarias. 

Afirma que los extranjeros se están encontrando “muchísimas barreras” para acceder a servicios básicos y observa vulneraciones de derechos en el acceso a la salud. Pone como ejemplo las dificultades para conseguir la tarjeta sanitaria o la falta de información sobre los trámites que pueden llevar a cabo: “Lo más básico es la alimentación, la higiene, o el albergue, e incluso en esas las hemos visto vulneradas”. Señala que no solo se ha producido durante el tiempo que los inmigrantes estuvieron en el muelle de Arguineguín, sino también con las condiciones de los campamentos, que “generan muchas dudas”.

Afirma que estas situaciones tienen un impacto sobre la salud mental de los inmigrantes, a las que se suma la incertidumbre de su situación, algo sobre lo que, dice, se podría intervenir “cumpliendo con la legislación que permite el tránsito” hacia otras zonas de europa.

Mesa de planificación y coordinación 

Médicos del Mundo aboga por la creación de una mesa de planificación y coordinación que prevea los escenarios futuros del fenómeno migratorio. Recuerda que llevamos más de veinte años con cambios en las migraciones “y no tenemos sensación de trabajo coordinado”. 

Señala que no han han encontrado respuesta, salvo algunos ayuntamientos con los que ha habido algún diálogo y coordinación. También con la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Canarias, “pero no han cristalizado en una mesa de planificación”.