→ «No se puede hablar de colapso de las urgencias, pero sí de saturación» → «El uso de las camas sanitarias para fines sociales es un problema de primer orden»
El director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, señala que en los pocos meses que han pasado desde que asumieron las responsabilidades sanitarias en el Gobierno de Canaria, ya han conseguido que los niveles de las listas de espera quirúrgica sean inferiores.
Indica que han sido muchas las medidas que se han puesto en marcha para que esto sea posible, como la potenciación de los programas quirúrgicos durante las tardes, el aumento de las derivaciones a la sanidad concertada, y la reducción de la suspensión de quirófanos gracias a la organización interna.
No obstante, Ponce considera que estos «buenos datos» se empezarán a apreciar en junio de 2024, cuando la Consejería de Sanidad presente las cifras definitivas.
Estado de las urgencias
Sobre el estado de las urgencias en los centros hospitalarios, Ponce señala que los años de la pandemia de la covid-19 fueron «anómalos», por lo que, si se compara con otros años normales, «estamos en cifras parecidas».
Indica que se han activado todos los planes de contingencia, con doble refuerzo de guardias, activación de un grupo de camas polivalentes en el Hospital Militar y refuerzo del personal para atender el treinta por ciento de incremento típico de esta época invernal.
Afirma que no se puede hablar de colapso, «porque eso sería un fracaso del sistema», pero sí de saturación. Señala que la estrategia consiste en que no afecte a las listas de espera quirúrgica.
Camas sociosanitarias
Ponce considera que el uso de las plazas hospitalarias como camas sociosanitarias son un problema de «primer orden» para los centros sanitarios. Actualmente, el Hospital de Gran Canaria cuenta con entre cincuenta y cinco y sesenta en esa situación, con una ocupación que supera los tres o cuatro meses.
Se trata de un «problema heredado» y desde la regencia se está dando «absolutamente todo» para resolverlo o, al menos, paliarlo. Estima que el Hospital Militar es la «joya de la corona» a este respecto, pero es algo que lleva tiempo porque son precisas muchas obras de acondicionamiento.