El director general de Guaguas Municipales aboga por ofrecer una buena alternativa de servicio público de transporte antes de desincentivar el uso del vehículo privado.
El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, coincide con el doctor en Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), Yeray Hernández, en que para resolver el problema de movilidad de las grandes ciudades habrá que llegar, en algún momento, a desincentivar el uso del vehículo privado.
“La política del palo y la zanahoria es la única manera porque, si no, mucha gente no va a abandonar el vehículo”, afirma Rodríguez, que, sin embargo, considera que primero es preciso ofrecer solución a los problemas de transporte de la ciudadanía a través de los servicios públicos.
Señala, a este respecto, que uno de los ejes es la implantación de la metroguagua, que gracias a la preferencia semafórica, el ágil sistema de cobro y la mayor velocidad que podrá alcanzar gracias a la ausencia de retenciones, permitirá que las personas puedan moverse rápidamente por los distintos puntos de la ciudad. Afirma que, a la larga, sistemas similares a este están llamados a extenderse por toda la ciudad.
Pérdida y recuperación de viajeros
Sobre la marcha de la empresa, Rodríguez indica que si bien habían remontado en número de viajeros hasta noviembre del año pasado, la variante ómicron de la covid-19 supuso una nueva recaída, volviendo a niveles del 65% con respecto a antes de la pandemia. Sin embargo, ahora vuelven a situarse en el 90% de usuarios y esperan, antes de fin de año, volver a la senda del crecimiento.
A esta pérdida de viajeros se suma el incremento del precio de los combustibles, lo que complica equilibrar el resultado contable. Se trata, señala Rodríguez, de un problema importante en el que las administraciones públicas están mostrando “una gran implicación”, con bonificaciones de hasta el cien por cien del combustible profesional en Canarias. No cree que vayan a bajar los precios a corto plazo, por lo que entiende que será de utilidad la predisposición del Cabildo de Gran Canaria para incrementar las ayudas a los servicios públicos de transporte.
Hidrógeno verde
No obstante, Guaguas Municipales continúa con sus proyectos para incrementar la presencia de las energías alternativas. A este respecto, Rodríguez señala la inminente adquisición de un vehículo de hidrógeno verde con el fin de adquirir experiencia de una tecnología “que aún está muy verde”. Indica que el precio elevado de estos vehículos hace inviable su implantación generalizada a corto plazo.
Tarjeta monedero
Asimismo, se muestra satisfecho de la marcha de la prueba piloto de la tarjeta monedero que permite el pago de los viajes con el teléfono móvil. Actualmente está implantado en la línea 12 y en algunos otros vehículos y permite la posibilidad de traspasar parte del saldo entre viajantes. Rodríguez señala que la preinstalación de los dispositivos ya se ha realizado en 180 vehículos, por lo que, tras las pruebas iniciales, se podrá generalizar en muy pocos días.