→ «El acuerdo con el Gobierno central no cubre todos los costes» → «Trabajamos para hacer un entorno más seguro en el servicio, instalando cámaras en todas las unidades» → «Seguimos una línea seria y decidida para electrificar las unidades, pero algunas guaguas recién compradas tienen una vida útil de catorce años»
El director general de guaguas municipales, Miguel Ángel Rodríguez, destaca el récord de viajeros de los últimos meses debido a las medidas sobre la gratuidad del transporte: «Ha subido más de la previsión y sigue subiendo».
Un profundo cambio en la dimensión de la flota
Indica que esto ha supuesto un profundo cambio en la dimensión de la flota, con prácticamente cuarenta guaguas más y una bolsa disponible de 350 conductores, de los que 85 se incorporarán a corto plazo. Sin embargo, no tiene constancia de que el tráfico haya mejorado mucho en la ciudad, aunque es posible que algunas líneas tengan mayor fluidez.
Precios razonables y servicios adecuados
Señala que la razón de existir de Guagua Municipales es tener cada vez más usuarios, algo que requiere seguridad en la financiación. A este respecto, considera que el Gobierno central está cumpliendo con el compromiso inicial, «pero este fue un acuerdo a la baja que no cubre todos los costes», por lo que espera mayor involucración de las administraciones para mantener el servicio.
Desconoce durante cuánto tiempo se mantendrá la gratuidad del transporte y considera que, en cualquier caso, el objetivo es ofrecer unos precios por los distintos bonos que sean razonables para los usuarios por el servicio que se presta.
Un servicio más seguro
Señala que se trabaja para hacer un entorno más seguro en el servicio de Guaguas, instalando cámaras de seguridad en todas las unidades. Esto no solo beneficia a los trabajadores de la empresa, sino también a la ciudadanía.
Sobre un servicio de Guaguas cien por cien con energías renovables, Rodríguez no está seguro de que llegue a verlo. Señala que avanzan en un camino «serio y decidido» para electrificar las unidades, pero recuerda que el tiempo medio de un vehículo es de unos catorce o dieciséis años, por lo que hay que esperar que esas unidades concluyan su vida útil. Apunta los altos precios de los vehículos eléctricos.
Certificación de la mejora
La compañía acaba de pasar su auditoría externa anual de calidad, cumpliendo con las normas 9.000, 14.000 y la de prevención de riesgos laborales. Ahora esperan superar las exigencias de la norma de empresa saludable.