Miguel Jorge Blanco: «La estrategia perversa del Cabildo de Gran Canaria es la política subvencionadora»

Miguel Jorge Blanco en los estudios de El Espejo Canario

Miguel Jorge Blanco en los estudios de El Espejo Canario

→ «El 20% del presupuesto de mil millones de euros se da de manera directa» → «Se gastan 5.000 euros diarios en publicidad en procedimientos sin publicidad para regar a los medios»

El portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria. Miguel Jorge Blanco, denuncia la «estrategia perversa» de la institución insular, que preside Antonio Morales, de conceder hasta un veinte por ciento del presupuesto, que asciende a mil millones de euros, a través de subvenciones directas.

Círculo vicioso


Señala que la corporación dispone de quinientos millones de euros en los bancos y, en cada ejercicio, se incorporan nuevos remanentes debido a la falta de ejecución de los presupuestos. Se trata de una especie de círculo vicioso que conduce a esa estrategia perversa de recurrir a la política subvencionadora por incapacidad de ejecutar las inversiones. 

Beneficios para la isla o la corporación

«Lo que es ordinario se ha convertido en excepcional y lo excepcional en ordinario», es la conclusión de Miguel Jorge Blanco, que no entiende porqué Valleseco recibe una cantidad dinero de manera directa sin pasar por los circuitos que evalúan los criterios objetivos y esa misma cantidad no se concede a otros ayuntamientos: «No sabemos si es porque llegó antes o porque le cae mejor. Eso no es bueno y tiene que optar por la transparencia».

Esto no solo le afecta a las administraciones públicas, como los ayuntamientos, sino también a sociedades mercantiles con ánimo de lucro que reciben dinero del Cabildo y de las que no se sabe si estas subvenciones revierten en beneficios para la isla o la en la institución. 

A esto se añade, señala el portavoz del PP, que el grupo de gobierno de la corporación se gasta diariamente 5.000 euros en publicidad y propaganda, a través de procedimientos negociados sin publicidad «para regar a los medios de comunicación y comprar voluntades».

Imposibilidad de un pacto

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE para futuros mandatos, Jorge Blanco indica que «hoy por hoy no se puede pensar en la gobernabilidad del Cabildo de Gran Canaria con un partido socialista radicalizado». Le parece que la alianza de Nueva Canarias y el PSOE es «sólida» en torno a la figura de Antonio Morales.