El médico forense y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género considera que la sociedad ha normalizado la violencia achacándola a trastornos mentales o dependencia de las drogas.
El médico forense y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, señala que los hombres maltratadores han aprendido a hacer daño a las mujeres a través de las agresiones a los hijos. Así explica que, mientras que la violencia de género ha ido disminuyendo en los últimos dos años, el número de menores asesinados se mantiene en los mismos niveles: “La violencia contra las mujeres va evolucionando para producir el mayor daño”.
Una sociedad androcéntrica
Afirma que uno de los obstáculos para combatirla es el mito de que la violencia se realiza bajo los efectos de algún trastorno mental o por estar bajo los influjos del alcohol o las drogas: “No asumimos que los agresores desarrollan esta violencia con conciencia y conocimiento”. Señala que esto es consecuencia de una sociedad androcéntrica que tiende a normalizar la violencia contra las mujeres.
A esto se suman las limitaciones legales, sociales y culturales, que abocan a demasiados espacios para la subjetividad y la interpretación en la toma de decisiones, como sucede en el ámbito judicial. Lorente enfatiza que las interpretaciones sobre la violencia a las mujeres tienden a realizarse en el marco conceptual de una cultura que la normaliza.
A este respecto, indica que es absurdo pretender modificar la condición de ser mujer, cuando lo que se necesita es erradicar la condición de ser machistas: “La trampa está en creer que son las mujeres las que deben hacer algo, cuando son los hombres los que tienen que cambiar”.
Un cambio liderado por mujeres
Señala que en nada ayudan partidos como Vox que, con el espacio social que ocupa, la difusión de mensajes en las redes y, sobre todo, la utilización de las instituciones, consigue que su impacto sea mayor. Lorente indica que lo importante es entender que esa reacción se está produciendo a consecuencia del avance de las mujeres: “Esta transformación asimétrica la lideran las mujeres y los hombres estamos lejos de la transformación”.