Hablamos de deportes electrónicos con Miguelo Betancor, catedrático de la ULPGC y coordinador del proyecto eSport Talent Canarias, y con Carlos Hernández, ganador del primer Roland Garros virtual.
"Lo que hay que hacer es educar", afirma Betancor cuando se le pregunta por cuál he de ser la relación que tengan los padres con los hijos cuando abordan la cuestión de los videojuegos e eSports: "Los padres saben que sus hijos juegan, pero no sabe a lo que juegan. La forma de conocerlos es jugando con ellos, conociéndolos, asesorandolos". Señala que, en cualquier caso, lo que no se puede hacer es "instrumentalizar" a los jóvenes para ataques políticos. A este respecto, ironiza afirmando que si algunos políticos dicen que los videojuegos son adictivos o crean sedentarismo, no lo son en mayor medida que otras actividades; "Si son adictivos, que se prohiban los whatsapp en el Parlamento, o que se prohíba entrar en el Parlamento a los políticos con sobrepesos".
Considera que los políticos no tienen información, pues de tenerla sabrían que "los tops [los más altos en la clasificación] de los informes Pisa tienen reconocidos los eSports porque desarrollan habilidades que no se incluyen la educación convencional". El problema, apunta, "es confundir los videojuegos con los eSports. Videojuegos hay muchísimos, pero no todos son eSports". Recuerda que la obesidad nació antes que los videojuegos y señala que está documentado que los eSports fomentan la actividad deportiva.
Señala que ha aconsejado al Gobierno canario que si no hay componente educativo, no debería invertir "ni un euro" en los deportes electrónicos. Pero está seguro de que si existe ese componente. Para demostrarlo, invita a acudir este lunes 30 de julio al Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria donde tendrá lugar un showroom de todos los esports deportivos. En ese mismo evento, el presidente comité olímpico español firmará un convenio con el Gobierno canario para contribuir al fomento de los valores del olimpismo en los eSports.
"Mitos y leyendas urbanas"
Carlos Hernández, que además de practicante de diversos eSports es graduado en Ciencias de Actividad Física de la ULPGC, rechaza que los deportes electrónicos tengan "todos los puntos negativos que se comentan". Señala que él se "enganchó" desde pequeño, lo cual no le impidió estar "en la calle con los amigos". Asegura que la gente que juega a esports son personas iguales a cualquier otra y que no tiene problemas de comunicación con sus conocidos.
Considera que la obesidad no está asociada a los videojuegos o no en mayor medida que cualquier otra actividad, pues cuando se practican los deportes electrónicos "necesitas mantener la concentración y eso requiere un estado físico y una alimentación". Señala que, a este respecto, hay mucha "ignorancia e incultura" y espera que el debate que se ha abierto pueda ser positivo "porque van a caer muchos mitos y leyendas urbanas".
Afirma que la sociedad está anclada "en el boli y el papel" y debe abrirse a otras herramientas "que se pueden utilizan para educar a los hijos".