Modelos de gestión hotelera para el turismo de ciudad

Nicolás Villalobos y Nicolás Arroyo en los estudios de El Espejo Canario

Nicolás Villalobos y Nicolás Arroyo en los estudios de El Espejo Canario

Nicolás Villalobos, director general del Grupo Cordial Hotels & Resorts, y Nicolás Arroyo, comercial del hotel Aloe Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de Ahelpa, debaten sobre las potencialidades de la ciudad para atraer un turismo distinto.

Nicolás Villalobos, director general del Grupo Cordial Hotels & Resorts, y Nicolás Arroyo, comercial del hotel Aloe Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la 

asociación de hoteles y  establecimientos extrahoteleros (Ahelpa), debaten sobre las potencialidades de la ciudad para atraer un turismo distinto. 

«Cuanta mayor actividad económica, mejor» 

Nicolás Villalobos defiende el turismo como motor de la economía canaria y entiende que «cuanta mayor actividad económica, mejor para esta tierra y para la gente que vive en ella». Llama a recordar los tiempos de Canarias en la era pre turística, con una economía «paupérrima dependiente de la agricultura». 

Considera que el turismo ha permitido pasar de una tierra de emigrantes «a una tierra en la que podemos quedarnos a vivir» y entiende que Canarias tiene capacidad de carga para veinte millones de turistas «y el doble»: «Bienvenido sea lo que genere riqueza y nos saque de la pobreza». 

Sobre las manifestaciones del pasado 20 de abril, considera que «no se puede confundir a la parte con el todo», pues asegura poseer estudios sociológicos que demuestran que «los canarios saben que el turismo no es el problema, sino la solución». Entiende que el malestar social corresponde a unas administraciones públicas que, durante años, no han hecho políticas de vivienda.

El turismo «no es el malo de la película»

Por su parte, Nicolás Arroyo comparte «absolutamente» el planteamiento de Villalobos, y entiende que las manifestaciones del 20 de abril se pueden entender «en parte», en la medida en que las administraciones «deben implicarse más en la construcción de vivienda y en el desarrollo de nichos de empleo». Pero, en lo que no puedo estar de acuerdo es en que el turismo sea «el malo de la película».

Turismo en barrios colombinos

El Grupo Cordial Hotels & Resorts gestiona cuatro hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, en edificios emblemáticos de la zona de Vegueta-Triana. Villalobos señala que sus clientes son, fundamentalmente, ejecutivos en viajes de negocio y turistas que quieren estar en los barrios colombinos. Las procedencias son de España, Alemania y Reino Unido, constituyendo un público «muy distinto al de sol y playa». Señal que, gracias a esta actividad, los barrios han cobrado vida, tras muchos años en los que fueron una zona «oscura y muerta».

Récord de ocupación

Por su parte, el hotel Aloe Las Canteras se ubica en la zona de la playa. Nicolás Arroyo destaca que se trata de una de las mejores ubicaciones y vistas de la ciudad. Registra hasta el noventa y cinco por ciento de ocupación, con un turismo nórdico, alemán, británico y español.