La escritora canaria nos habla de su libro ‘El poeta que allendó a Pinochet’, en el que revive la estancia de su padre durante los difíciles días del 11 de septiembre de 1973.
La escritora canaria Nadia Jiménez acaba de presentar su cuarto libro, El poeta que allendó a Pinochet, un «viaje a la familia» en clave poética en el que rememora la estancia de su padre, Juan Jiménez, en Chile durante el golpe de estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende.
El «momento» de escribir la novela
Afirma que este era «el momento» de escribir esta obra, pues el pasado año falleció su madre, y se cumplían cinco años de la muerte de su padre. El 11 de septiembre de 2023 publicó un artículo en su periódico sobre Chile, recordando el quincuagésimo aniversario de la muerte de Allende y cómo su padre, convencido comunista, estaba en ese momento en Santiago de Chile.
A raíz del artículo, muchos de los conocidos de su padre le señalaron que no estaban al tanto de esa experiencia chilena y entonces pensó que podía convertirse en una novela. En ella se narra, entre otros episodios, como, siendo empleado de Iberia, logró colar a dos personas en el avión rumbo a España. salvándoles la vida.
«Nunca se convirtió en cortesano»
Afirma que este episodio tuvo mucha influencia en la vida de su padre, que nunca se acomodó al régimen de Franco ni a las conveniencias de la vida política. Nadie Jiménez contrapone los ideales de su padre a los políticos «que se han acomodado en sus ideales, no solo olvidando los principios del feminismo, sino los de convivencia, porque nadie puede violentar a nadie». Afirma con orgullo que su padre «nunca se convirtió en cortesano».