El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria está convencido de que el sector va a resurgir en los próximos años, tras el apoyo de todos los grupos europeos.
El Gobierno canario prepara una Ley del Sector Agrario que, a la mayor brevedad, iniciará su trámite parlamentario. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, la justifica por la ausencia de una norma con rango de ley que regule el sector, que se ve afectado por otro tipo de disposiciones que abordan el uso de su suelo.
Quintero apunta que, en los últimos años, se está aprobando mucha legislación, como la del cambio climático o la propia ley del suelo, que tratan de regular el suelo rústico. A su juicio, es preciso abordar cuestiones como la instalación de las plantas fotovoltaicas, atendiendo a la riqueza o pobreza del terreno desde una perspectiva agraria.
Eje de la política europea
A este respecto, está convencido de que esta regulación va a contribuir a dar «solución» a la agricultura, algo que, en su opinión, se va a apreciar aún más en los próximos años con una potenciación de este sector.
Recuerda que todos los grupos en el Parlamento Europeo han reclamado concebir la agricultura como un eje durante este mandato y Ursula von der Leyen «lo ha entendido»: «No nos queda otra, porque tenemos que alimentarnos todos los días».
Pepac y relevo generacional
En este contexto, destaca la bondad de las subvenciones y ayudas a través del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac) para agricultores y ganaderos, el cual «no está funcionando tan a pleno rendimiento como desearíamos» pero considera que será en el próximo ejercicio cuando alcance su mayor rendimiento.
Señala que son muchos los jóvenes que quieren incorporarse al sector y que pueden verse beneficiados por estas ayudas que apuntan a mejorar la competitividad y la eficiencia, de tal forma que el negocio sea viable.
Quintero enfatiza que uno de los problemas del campo canario es la falta de relevo generacional. Entiende que las ayudas pueden contribuir, «pero hay que trabajar en la rentabilidad, dignificando al sector para que resulte atractivo para las nuevas generaciones».
Cambios en REA rea y en el POSEI
El consejero anuncia que ya se han consolidado los incrementos de las ayudas para el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para ganaderos y que en el año 2025 se llevará al consejo de gobierno.
En cuanto al programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) señala que se ha establecido una hoja de ruta para su actualización en Bruselas. El actualmente vigente es un documento del año 2007 que contempla los costes de esa época, «algo que no es admisible diecisiete años después», cuando los costes se han incrementado más de un cuarenta y cuatro por ciento. Quintero entiende que Europa está obligada a esta revisión por el carácter de Canarias como región ultraperiférica.