La portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias afirma que no le gusta Francisco Pomares pero aboga por no bloquear la junta de control para "no entretenernos en este tipo de cosas".
La portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Nayra Alemán, afirma que con la elección de los miembros de la junta de control de la Radio Televisión Canaria están abocados “al día de la marmota” por el continuo bloqueo de algunos grupos políticos.
Asegura que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, está “bastante cansado” por este asunto y recuerda que la ejecutiva del partido ha dado el mandato a los parlamentarios de votar a los miembros de la junta de control y, por tanto, señala que el voto del PSOE “está claro”.
Pomares, desde la “atalaya de la sabiduría”
Considera “una pena” que algunos parlamentarios y los medios de comunicación se entretenga “en este tipo de cosas”, que, afirma, puede ser “vital” para algunas empresas, “pero la traducción en el día a día de una persona normal de esta tierra es mínima”.
A este respecto, lamenta que desde algunas instancias se utilice el periodismo para participar en esta cuestión, algo que le lleva a pensar de que “todo está muy corrompido y es lamentable”. Señala que no le gusta “en absoluto” el candidato a la junta de control por parte de Coalición Canaria, el periodista Francisco Pomares, por sus juicios “desde el sofá” sobre el quehacer de cada político “con afirmaciones que no tiene ni idea”. Afirma que escribe “desde la atalaya de sabiduría”.
Evitar la guerra en Gran Canaria
Alemán lamenta que se produjera un enfrentamiento entre Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis por la secretaría insular del partido en Gran Canaria, pues reconoce que ambos tienen muchas cualidades “y las cosas se pueden hacer bien”.
Afirma que Franquis ha estado siempre a disposición del partido “en los buenos y malos momentos” haciendo las cosas “bien” y, dice, “eso hay que reconocerlo”. Por su parte, señala que Augusto Hidalgo “va a serlo todo en política” por su capacidad de liderazgo, que lo convierte en una “apuesta a medio y largo plazo”. Por ese motivo, está convencida de que ambos van a llegar a un acuerdo.
El populismo de Vidina Espino
Sobre el anuncio de la diputada del grupo mixto Vidina Espino de donar 200.000 euros del grupo a los damnificados por el volcán de La Palma, Alemán señala que si el dinero le sobraba no entiende por qué peleaba tanto al comienzo de la legislatura para que no se tocara la asignación. Considera que la diputada es “muy populista”, máxime en alguien que “venía a cambiar la política”.
Machismo en el Parlamento
Alemán considera que las mujeres parlamentarias tienen que estar continuamente “demostrando lo que a los hombres se les presume”. En esta situación, señala, “o te lamentas y te lames las heridas o reivindicas los derechos”, que es lo que considera que hace el Grupo Socialista, en el que la mayoría son mujeres.
Afirma que, como portavoz del grupo, ha intentado que las mujeres estén presentes en todas las comisiones parlamentarias, porque existe la tendencia a situarlas en las de Cultura, Juventud o Asuntos Sociales, pero no en Presupuestos o Política Territorial.
Evitar la picaresca en La Palma
La diputada socialista se muestra partidaria de relajar la legislación para facilitar la reconstrucción de La Palma y atender las necesidades de los damnificados por el volcán, pero llama a ser conscientes de que algunos ayuntamientos “no han sido capaces de sacar adelante planes generales”.
Por tanto, entiende que se podrán modificar normas urbanísticas, pero recuerda que existen ordenamientos que cumplir para evitar la picaresca “y no va a haber café para todos”. Confía en que todas las administraciones sepan entender que hay que dar una respuesta “rápida”.