→ «Habrá que dar la batalla con el Ministerio de Interior para que aporte la financiación» → «Las mujeres deben dar el paso de querer incorporarse al cuerpo» → «La Unidad de Menores de la Policía Autonómica es pionera en toda España»
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, señala que la apuesta que el ejecutivo tiene sobre la mesa es acometer el despliegue de la Policía Autonómica para llevar agentes a todas las islas.
Una apuesta decisiva
Apunta que el cambio principal de los últimos años ha sido el de la percepción y la aceptación de este cuerpo por parte de la ciudadanía, después de unos momentos iniciales de incredulidad, justificados, en parte, por la crisis económica del año 2008, que retrasó su despliegue,
Lady Barreto indica que uno de los principales impulsos al desarrollo del cuerpo se ha realizado a través de los distintos ayuntamientos, que cada vez más han reclamado sus servicios: «Ahora de lo que se trata es de apostar, crecer y llevar efectivos a todas las islas».
Financiación
Sobre la financiación del cuerpo, la consejera indica que nunca se ha firmado un número mínimo de policías para que el Ministerio del Interior comience a aportar a la financiación. Indica que se habló de una propuesta de acuerdo que lo fijaba en unos trescientos, pero nunca llegó a firmarse. No obstante, la cuestión está sobre la mesa y el ministro Fernando Grande-Marlaska ya ha sido informado de que, en breve, se le presentará una propuesta.
Órgano de coordinación
Lamenta la falta de coordinación entre los distintos cuerpos policiales por la renuencia del Ministerio de Interior a compartir información, sobre todo en materia como migración, de especial importancia para Canarias. Echa en falta un órgano de coordinación, al que siempre se va dando largas.
Incorporación de las mujeres
Lady Barreto indica que uno de los retos es estimular la incorporación de las mujeres al cuerpo, que actualmente se sitúa en torno al quince por ciento. Actualmente, los criterios de desempate priman a las mujeres, en caso de igualdad en los demás baremos, «pero el paso mayor lo tienen que dar ellas queriendo incorporarse al cuerpo».
Unidad de Menores
Se siente particularmente orgullosa de la puesta en marcha y funcionamiento de la Unidad de Menores, en un Archipiélago que es pionero en esta materia, cumpliendo de este modo con el mandato de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia.