La coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señala que ha quedado atrás la época en que se estigmatizó la vivienda pública.
La coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nieves Martín, señala que, en materia de la calidad de la vivienda social, lo que se viene haciendo en el municipio «no tiene nada que envidiar a las promociones privadas».
Indica que hoy se trabaja en el desarrollo de viviendas de calidad partiendo desde el diseño, «buscando espacios bien dotados y luminosos», incorporando todas las exigencias de eficiencia energética: «Ha quedado muy atrás la época en que la vivienda pública estaba estigmatizada».
Reposición y rehabilitación
Señala que, desde el Ayuntamiento, se viene trabajando desde hace muchos años en la reposición de vivienda, como se ha visto en el barrio del Polvorín o, más recientemente, en Tamaraceite. A esto se suma el «ambicioso» plan de reposición del barrio de Las Rehoyas, que es un proceso largo por el gran número de viviendas afectadas.
Además, se ha sacado adelante un importante trabajo de rehabilitación de las viviendas, dotándolas de ascensores, placas fotovoltaicas y elementos que permiten incrementar la eficiencia energética: «Ha sido una estrategia principal en los últimos grupos de gobierno y eso está ayudando a dar este acelerón».
Regeneración urbana
No cree que la ciudadanía sea plenamente consciente de todo lo que se está haciendo en esta materia porque, a su juicio, se tiende a hablar del Ayuntamiento «como una masa», pero «dentro de la administración trabajan personas muy cualificadas».
A este respecto, destaca los trabajos en el ámbito de la regeneración urbana, con una visión holística en la que la vivienda desempeña un papel fundamental, «pero también el espacio circundante». Indica que los distintos corredores verdes proporcionan una mejor calidad ambiental y sirven de conectores para unir los distintos barrios.