La secretaria de organización del PSOE y presidenta del grupo parlamentario socialista afirma que el Gobierno central no va a fallar a las comunidades autónomas.
Nira Fierro, secretaria de organización del PSOE y presidenta del grupo parlamentario socialista considera que con la recuperación económica que ya se está produciendo no será necesario recurrir, al menos con tanta intensidad, a las medidas extraordinarias tomadas en el pasado para combatir los efectos de la pandemia de la covid-19.
A este respecto, recuerda que la moratoria para la materialización de la Reserva Canarias de Inversiones (RIC), conseguida en el año 2020, no es fácil que vuelva a repetirse, aunque el Gobierno canario no ha dejado de hacer el esfuerzo para que fuera posible: “Sabíamos que el punto de partida era complicado y que el año pasado excepcional”.
Una situación “distinta”
Asimismo, considera poco probable conseguir una moratoria para la devolución de los créditos ICO, pues a medida que los datos macroeconómicos van progresando se hace y se acerquen a las cifras del año 2019, se hace menos probable la adopción de medidas excepcionales, “lo cual no significa que se vaya a dejar a nadie atrás”.
Algo sucede con los fondos extraordinarios del Gobierno central para hacer frente a los gastos sanitarios de la covid-19, que en el pasado ejercicio ascendieron a los 10.000 millones de euros. Fierro llama a tomar conciencia del “enorme esfuerzo” que ha hecho el Gobierno central para ayudar a las comunidades autónomas, pero “ahora la situación es distinta”. No obstante, está convencida de que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez seguirá atendiendo las necesidades de las comunidades autónomas.
Momento “dulce” del PSOE canario
Fierro se felicita por el “momento dulce” que vive su partido a nivel interno, que se traduce en la expectativa de que los congresos para renovar los órganos transcurran con tranquilidad y sirvan para reforzar a la organización. Considera que, a este respecto, el liderazgo de Ángel Víctor Torres ha sido un elemento clave.
Sobre la crisis del partido en Arona, Fierro señala que la ejecutiva regional del PSOE siempre ha apostado por el diálogo, “tratando de reflexionar entre las posiciones enfrentadas”. No descarta que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo, algo que, en cualquier caso, deja en manos de los órganos del partido.