La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista afirma que su partido saldrá a ganar las elecciones y no teme al desgaste por los años de gobierno.
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, afirma que su partido tiene la vista puesta en ganar las próximas elecciones regionales, sin temor a sufrir un mal resultado por el desgaste de los años de mandato, tanto en el gobierno central como en el regional.
Señala que el PSOE está empeñado en “seguir proporcionando protección a la ciudadanía” con un proyecto que “no es excluyente”. A este respecto, se muestra satisfecha con el pacto de gobierno actual con Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera, con los que espera seguir compartiendo los principios después de las próximas elecciones.
Gestionar la incertidumbre
Fierro indica que una de las grandes dificultades de la actual legislatura ha sido que “todo lo que era normal antes, ya no lo es”, y la política se ha convertido en “el arte de gestionar la incertidumbre”, pues están sucediendo fenómenos, como la pandemia, el volcán o la guerra, “de los que no sabemos ni cuánto tiempo durarán”.
Eso, indica, dificulta la confección de los presupuestos. Sin embargo, se satisface de que, a diferencia de la crisis de 2008, hoy se pueda contar con la colaboración de la Unión Europea, “que ha mostrado valentía para afrontar la crisis”.
Candidaturas locales
A nivel local, confirma la repetición en la candidatura de José Julián Mena a la alcaldía de Arona y espera que antes del mes de diciembre se resuelva la incógnita de quién encabezará la de Las Palmas de Gran Canaria.
Señala que la capital grancanaria es una ciudad que ha sufrido una gran transformación en los últimos años, bajo la dirección de Augusto Hidalgo, y considera necesario seguir profundizando en ese proyecto: “El PSOE ha dejado huella y debe seguir dejándola, y eso es lo importante para el partido”.
Paga vitalicia
Sobre el debate respecto a una paga vitalicia para los expresidentes del Gobierno canario, Fierro indica que ha sido un debate “malintencionado”, pues, a su juicio, el actual presidente, Ángel Víctor Torres, “ha sido absolutamente claro al decir que cualquier persona que haga un trabajo por la sociedad puede ser retribuido”, pero señala que dejó en manos del Parlamento canario debatir estas cuestiones: “A partir de ahí se ha intentado generar un debate donde no lo había. Pronto empezamos a utilizar estas herramientas”.