El presidente del Comité Científico para el Cambio Climático, Aridane González, asegura que las islas ya tienen preparado el plan de ordenación espacial marino “porque no podemos esperar por el Estado”.
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático no considera ninguna especificidad relativa a las Islas o a los Archipiélagos, según explicó el presidente del Comité Científico para el Cambio Climático, Aridane González.
González explica la importancia de que Canarias esté presente “en Madrid y en Europa” para asegurar que las directivas europeas y las normativas nacionales contemplan el hecho diferencial canario porque el riesgo es tener que aplicar normativa que en Canarias son de imposible cumplimiento.
En cuanto a la Economía Azul, González explicó la necesidad de contar con Plan de Ordenación del Espacio Marino que permita ordenar los usos en el océano que nos rodea.
La Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, establecen un marco para la ordenación del espacio marítimo con vistas a fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. En España la Directiva se ha traspuesto a través del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril. La norma establece que se deberán elaborar cinco planes de ordenación, uno por cada una de las cinco demarcaciones marinas establecidas en la Ley 41/2010, de protección del medio marino.
Así que, tal y como señaló González, la competencia es estatal, pero en Canarias “no podemos esperar por ellos, así que nosotros les llevaremos nuestra propia propuesta de Plan”.