La secretaria general de Podemos Canarias considera "sensato" que se aparte hasta que se resuelva su situación.
Noemí Santana señala que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, debe dimitir por estar investigado en el denominado 'caso Grúas' por una cuestión de "imagen" y para evitar "la desafección de la gente hacia la política". Considera "sensato" que se aparte hasta que se resuelva su situación.
La secretaria general de Podemos asegura que su formación es la única que garantiza que Coalición Canaria no siga en el Gobierno y recuerda que Ciudadanos "está dispuesto a pactar" con el actual partido en el gobierno. Sobre los posibles resultados de Podemos, afirma que las encuestas "no aciertan mucho últimamente", pero se reconoce atenta a los datos de los que dice tomar en serio "para reconducir el rumbo y ver en qué podemos estar fallando". A este respecto, señala que "a lo mejor" han estado pensando en ellos mismos "y menos en los problemas que interesan a la gente". No obstante, considera que no es tarde para convencer a la gente de que Podemos "es la alternativa para echar al Gobierno de Coalición Canaria".
Lista electoral regional
La formación morada concurrirá a las elecciones en confluencia con otros partidos de izquierda así como organizaciones de la sociedad civil. Santana señala que su presencia en la lista regional sería posible, "pero no es una condición que legalmente pueda exigirse". Dice no tener ningún temor a no salir pues las encuestas que manejan les aseguran la elección de dos candidatos en la lista regional. Afirma que denunciarán la publicidad que durante esta semana ha hecho el Gobierno de Canarias respecto a la posibilidad de elección directa del presidente del Gobierno canario: "Es una estafa. Coalición votó no a esta reforma electoral y ahora nos dice que gracias a esta reforma se puede votar directamente al presidente".
Póster de Pablo Iglesias
Sobre la polémica por el póster que anuncia la vuelta del secretario nacional del partido, Pablo Iglesias, Santana considera que la gráfica es "desacertada": "Cuando lo vimos las compañeras, sobre todo las de los círculos de feminismo, no lo entendimos como lo más adecuado". Entiende que ha sido un acierto que el propio Iglesias dijera que era un error: "Somos seres humanos y nos equivocamos".
Santana llama a participar en la huelga feminista de este viernes 8 de marzo porque "es necesario salir a la calle cuando pensamos que una mujer cobra 2500 euros menos al año que un hombre, o que cada día hay 23 denuncias por violencia machista". Considera que queda muchísimo camino por andar "y tenemos que seguir luchando. No se trata solo de no dar ni un paso atrás, sino de seguir avanzando".
Respecto del 'caso Amurga', entiende que quien tiene responsabilidad es quien llevó a cabo el expediente, en este caso el consejero Pedro Justo Brito. No obstante, entiende que si los terrenos son comprados con todas las garantías "da igual que sean familiares de Román Rodríguez". Esto no es óbice, a su juicio, para que "cuando un asunto te toque directamente, se haga una reflexión sobre si es del todo ético".